Todos sabemos que para perder tienes que comer menos. Lo importante es qué alimentos debemos tomar para perder de una forma saludable. Está claro que podrías perder peso si comieras una palmera de chocolate al día. Pero… ¿ crees que esto sería bueno para tu salud? Una cosa está clara: La obesidad siempre te lleva a la enfermedad y la delgadez no siempre está unida a la salud.

IMG_3022

Si en tu lista de propósitos para este año quieres ponerte a dieta. Debes preparar una estrategia para llegar al objetivo. En este caso: Perder peso de forma saludable.

Estrategias para perder peso de forma saludable

  1. Lee con atención ¿Cómo combatir los excesos navideños? Y aplícalo en tu día a día.
  2. No solo es importante lo que comes, sino cuando lo comes. La crono-dieta es fundamental. Hay que comer 5 veces al día. Desayunar como un rey, almorzar poco, comer como un príncipe, merendar un tentempié y cenar como un mendigo. Por la mañana necesitamos la energía de los alimentos que quemaremos a lo largo del día. Pero por la noche mientras dormimos el gasto energético es mínimo. Por eso, todo lo que cenes de más, tu organismo lo convertirá en grasa. La proporción ideal sería: 70% de desayuno a comida y el 30% de merienda a cena.
  3. Planifica tus menús antes de ir a la compra. Si llevas una lista preparada no caerás en la tentación de comprar lo que no debes. Olvídate de la bollería industrial, la comida prefabricada, las latas, las bebidas con gas azucaradas y el alcohol.
  4. No pases hambre. La mayoría de las dietas fracasan por lo restrictivas que son.
  5. Toma media hora antes de la comida un gran vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana y a continuación come una manzana u otra pieza de fruta. Verás como te sacia.
  6. Cocina al vapor, plancha o al horno. Olvídate de los fritos.
  7. Bebe dos litros de agua.
  8. Toma una infusión de té verde después de cada comida.
  9. Utiliza stevia para endulzar.
  10. Sigue la sección: Entrenando con Virginia, Si quieres perder peso y no haces ejercicio te quedarás fof@.

Con estas sencillas normas, te garantizo que cumplirás tu objetivo: Perder peso de forma saludable.

 IMG_3027

Menú tipo de crono-dieta

  • Antes de desayunar, toma un vaso de agua con una puntita de bicarbonato, a continuación calienta otro vaso de agua y añádele el zumo de un limón, canela, jengibre, miel y una cucharada de aceite de oliva.
  • Desayuno: Toma una pieza de fruta, algo de hidratos de carbono (Pan integral o sin gluten si eres celiac@) con tomate y jamón, o una tortilla (tomar proteína por la mañana es importante). Después puedes tomar un yogur desnatado o de soja y una té verde, o un café con leche desnatada, de soja o de avena.
  • Almuerzo: 3 o 4 almendras o nueces con fruta o yogur.
  • Antes de comer, toma un vaso de agua con vinagre de manzana, si no has tomado fruta en el almuerzo es el momento de hacerlo.
  • Comida: Dos días a la semana toma legumbre (solo con verdura). El resto prepara ensalada o verdura (la puedes rehogar con unos ajos y unos trocitos de jamón y especias). Para los segundos platos puedes combinar tres días a la semana pescado preferentemente azul y dos pavo, pollo o conejo. El resto de las carnes con moderación solo para los días de capricho. Cuando comas legumbre puede ser plato único. De postre toma una infusión de té verde.
  • Merienda: Puedes tomar un vaso de leche con dos galletas tipo María, o un yogur y una infusión.
  • Cena: No tomes ni lechuga (es más indigesta) ni fruta, ya que tiene fructosa y como no te va a dar tiempo de quemarla se convertirá en grasa. Puedes cenar por ejemplo tomate con queso fresco, una tortilla de una yema y dos claras, espárragos, un pescado al papillote… Procura que sea lo más liviana posible.

Esto es lo que yo hago todos los días. Te garantizo que como mucho y estoy delgada. También es cierto que voy andando a todos los sitios y hago ejercicio regularmente. La clave es comer platos que te gusten, comer sano no quiere decir comer malo. Cuando hablo de crono-dieta es porque considero que la hora del día es muy importante si quieres controlar el peso. La fruta, hidratos de carbono y alimentos más calóricos es mejor tomarlos por la mañana, ya que tienes todo el día para quemarlos. Cena ligero y deja pasar 2 horas antes de acostarte.

Kalón-consejo

Si tienes obesidad, alguna patología o llevas medicación, antes de ponerte a dieta por tu cuenta o a hacer ejercicio, tendrás que consultar al médico. El especialista te dirá el tipo de ejercicio que puedes hacer y en cuanto a la dieta, el será quien te ponga un régimen con las calorías y los alimentos que debes consumir.

Date algún capricho. Una vez a la semana puedes saltarte las normas. Al día siguiente procura tomar más verdura y muévete más. Así compensas.

Recuerda que en 21 días, tu cerebro estará acostumbrado y estos hábitos los harás de forma rutinaria y sin que te cueste esfuerzo.

¡¡Vive sano!!

¡¡Se feliz!!