Más de 4000 farmacéuticos de toda España aconsejan sobre el uso de plantas medicinales para el estrés, el insomnio ocasional y la depresión leve. La acción forma parte de una campaña sanitaria lanzada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la colaboración de Laboratorios Arkopharma. Las sesiones formativas irán dirigidas a los ciudadanos para promover el uso adecuado y responsable de fitoterapia. Durante la campaña los farmacéuticos también recomendarán medidas higiénico-sanitarias para reducir los desordenes del sueño. La campaña se prolongará hasta marzo. Nueve de cada diez personas prefieren los tratamientos de plantas medicinales para el insomnio.

passiflora-1

Entre un 25-35% de la población ha padecido insomnio ocasional y estrés en determinadas épocas de su vida. ¿Sabías que en verano hay un 70% de posibilidades más de tener problemas para conciliar el sueño?

Me parece una iniciativa estupenda. Todos en mayor o menor medida tenemos problemas de sueño. Nuestro ritmo de vida suele ser estresante. Los malos hábitos como el exceso de café, bebidas excitantes y cenas copiosas provocan insomnio. Yo soy totalmente partidaria del uso de las plantas medicinales ya que no provocan dependencia, y puedes utilizarlas solamente cundo consideres que estas más nerviosa o en determinadas épocas del año.

Algunas de estas plantas medicinales son:

Pasiflora o flor de la pasión.

Es un liana trepadora. Hay más de 500 especies diferentes. Crece en la zona tropical de América, especialmente en México. Los aztecas la utilizaban como sedante, fueron los Jesuitas quienes le pusieron el nombre de flor de la pasión. Solo 22 especies crecen en Asia, Australia y Oceanía. Sus principios activos inducen al sueño y tiene efecto calmante. Es beneficioso para la ansiedad, el estrés y el insomnio. La puedes tomar en infusión, en pastillas o en jarabe. No es recomendable utilizarla si estás embarazada, en periodo de lactancia, para bebés y niños.amapola de california

Amapola de California.

Procede de California. Se usaba como flor ornamental antes de saber sus propiedades medicinales. Es beneficiosa para conciliar el sueño. Es sedante. Ayuda a combatir el estrés, reduce el nerviosismo. Posee un hipnótico natural de la familia de los alcaloides. Si estás embarazada es mejor que no la tomes. También puede interactuar con pacientes que toman antidepresivos. En personas hipotensas hay que tener precaución al tomarla, ya que tiene efectos hipotensores.valerianaValeriana.

Es una planta procedente de Europa y algunas zonas de Asia. En la actualidad se cultiva en zonas húmedas de los bosques y en los márgenes de los ríos en muchas partes del mundo. Es un planta de hoja perenne. Etimológicamente se cree que proviene del latín “valere” significa “estar bien”. Su raíz tiene propiedades calmantes, relajantes e hipnóticas. Ayuda a relajar los espasmos intestinales. Por eso puede aliviar problemas de diverticulitis, enfermedad de Crohn, colon irritable e intolerancia al gluten. Sus propiedades calmantes pueden ser beneficiosas para el tratamiento del bruxismo (rechinar de los dientes), dolores de cabeza, angustia, insomnio… Si la tomas en infusión hazlo una hora antes de irte a dormir y evita la luz, televisión móvil…melisaMelisa.

Es una hierba perenne que procede del sur de Europa y de la región mediterránea. Tiene un intenso aroma a limón. Es beneficiosa para combatir alteraciones nerviosas, ayuda a controlar la tensión arterial. Su infusión es digestiva y anticarminativa.lavandaLavanda.

Es un planta perenne mediterránea. Crece de forma silvestre en lugares secos y soleados. Sus flores tienen forma de espiga de color violeta. Es muy aromática. Los romanos utilizaban el aceite de lavanda como relajante en los baños. Tiene multitud de propiedades, es antipasmódica y sedante. También puede utilizarse para calmar los nervios en el estómago, la ansiedad…espino blancoEspino blanco.

Es una especie de árbol que crece en Europa, Asia y América. Es beneficioso para el nerviosismo, los sofocos, el insomnio, la ansiedad, el vértigo… También es beneficiosa para el sistema cardiovascular, mejora la circulación arterial.lupuloLúpulo.

Es una planta de la familia de las cannabináceas. Crece de forma natural en zonas húmedas y frías de Europa, China y Estados Unidos. Aunque es muy conocido por ser un componente imprescindible de la cerveza, tiene propiedades tranquilizantes. Reduce el nerviosismo, la ansiedad, el insomnio, dolor de cabeza. También ayuda a mejorar los espasmos intestinales, malas digestiones, acidez…

Los preparados de fitoterapia que se dispensan en las farmacias no tienen efectos secundarios.

Kalón-consejo

Intenta llevar una vida sin estrés, duerme lo suficiente, practica mindfulness , yoga o cualquier técnica de relajación. ¡Respira!

Recuerda que nada ni nadie es más importante que tu.

Si lo necesitas acude a tu farmacia y te aconsejarán que plantas medicinales son las más adecuadas para tu descanso.

¡¡Se feliz!!