“El rostro es un Currículum Vitae” dice Rose Rosetree en su libro “Leer el rostro”. Nos guste o no, la cara dice mucho de nosotr@s. Es nuestra carta de presentación. Vivimos en una sociedad en la que la imagen es fundamental. Las redes sociales, el postureo, el culto al cuerpo… hacen que nuestra vida sea un escaparate continuo. Tod@s, en mayor o menor medida, nos preocupamos por nuestro aspecto. Un corrector, el maquillaje, el colorete o el iluminador pueden ser nuestros grandes aliados. ¿Los utilizas correctamente? ¿Sabes sacarte partido?

Aprender a maquillarse

Maquillarse puede ser un arma de doble filo. Si lo haces bien, disimularás tus defectos y potenciarás tus virtudes. Si no tienes idea de cómo hacerlo, puede que tu rostro se convierta en un emplaste artificial. Creo que es importante aprender a maquillarse. Yo hice un curso de automaquillaje en Punto Vital, no te imaginas la cantidad de trucos que me enseñó Laura. Son 11 los pasos que debes seguir para maquillarte:

Aprender a maquillarse

  • Limpieza. Es fundamental que tu cara esté limpia e hidratada antes de empezar.
  • Corrector. Aplícalo con pequeños toques en las zonas donde necesites disimular tus defectillos: granos, manchas, ojeras y bolsas… Hay correctores de distintos colores (amarillo, naranja, rosa, verde, morado, azul y blanco). Se aplican para neutralizar lo que quieras disimular utilizando cada color dependiendo de lo que quieras corregir.
  • Base de maquillaje. Las hay de distintas coberturas (ligera, media y cubriente). Pueden ser mates o satinadas, de larga duración, fluidas o en crema, tratantes… Mi consejo es que elijas una que se aproxime lo máximo posible a tu tono de piel. Que sea de buena calidad y, a ser posible, de larga duración.
  • Polvos de fijación. Para evitar brillos y unificar el maquillaje.
  • Sombras de ojos. Bien aplicadas, pueden hacer maravillas. Dependiendo de cómo sean tus ojos (grandes, pequeños, redondos, hundidos, saltones, separados o juntos). Si sabes utilizar los colores que te favorecen y la forma de aplicarlos, podrás cambiar tu mirada.
  • Eye linner. Es clave para realzar tus ojos. Debes de realizar un trazo sobre la línea de las pestañas.
  • Iluminador. Lo encontrarás en crema o en polvo. Aplícalo en la zona más próxima a la ceja. Si lo sabes utilizar bien, puede hacer maravillas en tu rostro.
  • Máscara de pestañas. Es aconsejable que utilices un rizador antes de aplicarla. Puedes poner dos capas para dar volumen y largura. Pasa un peine especial para separarlas. Unas pestañas apelmazadas quedan horribles. Ese peine tiene un cepillito por el otro lado. Utilízalo para peinar las cejas.
  • Colorete. Para realzar los pómulos y dar un aspecto saludable. Puedes utilizarlo en crema o polvo.
  • Perfilador y labial. Tienen que ser del mismo color. Perfila tus labios justo por la línea exterior. Utiliza un pincel para aplicar el labial.
  • Pulveriza. Aplica un spray fijador o agua termal para que dure más tiempo.

Aprender a maquillarse

Aunque estos son lo pasos generales a seguir… cada cara tiene sus peculiaridades. No te imaginas la de trucos que aprendí. Hay partes del maquillaje que son comunes para todas. Pero la forma de aplicar el corrector y las sombras de los ojos es lo que hace que puedas estar impresionante.

Creo que es importante que un profesional estudie tu morfología y te enseñe a sacarte partido. Una vez que aprendas como hacerlo, es cuestión de practicar. Por otro lado, el maquillaje es como el vestuario. Debes escogerlo dependiendo de la actividad que vayas a realizar y de la hora del día. Por la mañana tiene que ser sutil. Por la noche puede ser más marcado.

Recuerda que, no por mucho que te pintes, vas a estar mejor. El exceso de maquillaje acentúa las arrugas, nos hace parecer mayores. La clave es ir maquillada pero que no se note. El contouring, que está tan de moda ahora, puede hacer estragos en tu rostro si lo aplicas mal.

En este curso me enseñaron cuales son los colores que más me favorecen y la forma de aplicarlos. Como utilizar el corrector y el tono que aplicar dependiendo de lo que quieras disimular (granos, bolsas, ojeras, rojeces, manchas…) ¡Es un mundo¡ Salí encantada. ¡Te lo recomiendo! A partir de ahora nadie notará si he dormido mal o estoy cansada. Un buen maquillaje lo disimula todo. La frase: “la cara es el espejo del alma” hoy sería cuestionable. Los expertos en lenguaje no verbal o especialistas en psico-morfología pueden ver en el rostro nuestro estado emocional. Pero lo cierto es que, con un espejo y las pinturas necesarias, puedes cambiar tu cara de forma radical.

Proceso de maquillaje Carmen

Kalón- Consejo

Deja que un profesional te enseñe a maquillarte. Estar contento con tu aspecto físico te da seguridad.

Recuerda que la belleza interior también se nota por fuera.

Cuida la piel con hábitos de vida saludables. Alimentación, hidratación y ejercicio son fundamentales. No olvides realizar tus rutinas diarias de higiene e hidratación de la piel. Son esenciales para tener una piel bonita.

¡¡Sonríe y se feliz!!