Cuenta la leyenda de Orfeo (poeta y músico griego) que era capaz de aplacar la fiereza de los animales salvajes por su forma de cantar y de tocar la lira. De allí viene la frase. “La música amansa a las fieras”.

En la selva de la civilización, las prisas, los problemas y los miedos nos acechan. El estrés es el animal salvaje que todos llevamos dentro. Esta fiera, si la sabemos dominar, se puede convertir en un osito de peluche (eustrés). Pero si no actuamos como domadores, las zarpas del oso nos atacarán (distrés). El estrés en sí, no es malo; es, nuestra capacidad de acción-reacción. Los problemas, miedos, ansiedad, exceso de trabajo… pueden ser cronificados y afrontados con negatividad. Es en ese caso, cuando todo lo que acabo de mencionar, se convierte en distrés. Termina degenerando en enfermedades físicas y psíquicas. Algunas de ellas pueden ser muy graves. La situación ideal es el eustrés. Este, es un estrés positivo. No produce desequilibrio orgánico. El cuerpo es capaz de enfrentarse a situaciones y disfrutar de ellas. Incrementa la vitalidad y la energía. Mejora la salud y facilita la toma de decisiones.

Beneficios de la música para el estrésAfortunadamente son bastantes las herramientas que tenemos para convertir el distrés en eustrés. Hoy te voy a hablar de tres que a mí me funcionan:

LA MÚSICA me relaja en soledad y la disfruto en compañía.

  • Reduce la presión arterial.
  • Estimula el cerebro.
  • Aumenta el rendimiento intelectual.
  • Aminora el dolor.
  • Favorece el sueño.
  • Controla el estrés.

EL BAILE Y LA DANZA. El primero es una de mis pasiones, me encanta bailar. Hago ejercicio y me divierte.

  • Mejora la coordinación de nuestro cuerpo.
  • Refuerza la musculatura.
  • Incrementa la elasticidad y la fuerza.
  • Promueve la secreción de serotonina (hormona de la felicidad).

LAS RELACIONES CON LOS AMIGOS Y LA FAMILIA son mi vida.

  • Refuerzan la autoestima.
  • Liberan el estrés.
  • Son refugio y apoyo.

Hay estudios que hablan de los beneficios de la musicoterapia, danzaterapia, risoterapia para combatir el estrés. Yo me voy a inventar una que te garantizo es tan buena como las anteriores: “la amigoterapia”. Si te fijas, todas ellas tienen en común que liberan a tu cerebro de los pensamientos negativos. ¿Por qué no dedicar nuestro tiempo de ocio para ir al teatro, bailar o a un concierto con los amigos?

Te propongo un plan: La Unidad de Enseñanzas Artísticas del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, organiza un ESPECTÁCULO CONJUNTO en el Patio del Antiguo Cuartel de Palafox. Lugar donde desarrollan su actividad docente los cuatro centros: la Escuela Municipal de Música y Danza, la Escuela Municipal de Teatro, el Conservatorio Municipal Elemental de Música de Zaragoza y el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza. Allí podremos disfrutar de actuaciones protagonizadas por alumnos y profesores de danza, música y teatro, mientras tomamos una copa, cenamos y llevamos a cabo este tipo de terapia del que os he hablado.

Me parece una iniciativa fantástica que se dinamice y se promueva el valor de las enseñanzas artísticas. Yo iré con mis amigos. ¿Te apuntas y así nos conocemos?

Palafox a escena

Kalón-Consejo

Disfruta “de” y “con” tus amigos.

Cambia la palabra problema por reto y afróntalo siempre de manera positiva.

Organiza tu tiempo, trabajo, ocio y descanso.

Utiliza herramientas para liberar tu distrés: Mindfulness, relajación, yoga, música…

Piensa en aquí y ahora.

¡¡Sonríe y se feliz!!