Este año India ha sido el país invitado en San Sebastián Gastronomika 2017. Ivan Surinder (chef español de origen indio) mostró las cualidades gustativas y nutricionales de las especias. “Son leitmotiv de nuestra cocina” comentó el cocinero. Merece la pena acercarse al Kursaal cada año para poder asistir a las ponencias de grandes cocineros, muchos de ellos con estrella Michelin. Es un placer pasear por el Palacio de Congresos y recorrer los distintos stands de productos Premium de alimentación, bebida y últimas novedades en productos para la hostelería. Allí puedes coincidir con grandes maestros de la gastronomía como Martin Berasategui, Juan María Arzak o Carme Ruscalleda entre otros. Este año me hacía especial ilusión asistir. Me encanta condimentar los platos con especias. Además de aportar color, sabor y un olor excepcional, tienen muchas propiedades nutricionales para la salud. ¿Quieres saber cuales son sus beneficios?Beneficios de las especias. Canon de Kalón.

Agregar especias a los platos hace que utilicemos menos sal, azúcar y grasas. El exceso de sal puede provocar retención de líquidos, hipertensión arterial y otras enfermedades. Por eso yo no la utilizo. Y no quiero decir con esto que mis platos sean sosos. Comer sano y rico es sencillo. Solo necesitas echarle un poco de imaginación y muchas especias (cúrcuma, pimienta, curry, canela, clavo de olor, nuez moscada…)San Sebastián Gastronomika2017. Canon de Kalón

  • Pimienta y cúrcuma. Estas dos especias son de origen Hindú. Juntas, potencian sus propiedades medicinales. La piperina y la curcumina (componentes principales) mejoran su acción antiinflamatoria. Tienen propiedades antioxidantes, antisépticas, antibacterianas. anticancerígenas y antifúngicas.
  • Curry. Es una mezcla de especias de origen asiático. Lleva pimienta de cayena, cúrcuma, nuez moscada, canela, jengibre, guindilla… Además de dar, sabor, color y un aroma característico, el curry combate la acidez estomacal, refuerza el sistema inmunológico, protege el corazón y los pulmones. Al llevar cúrcuma como ingrediente principal tiene un gran poder antiinflamatorio.
  • Canela. Originaria de Sri Lanka, es una especia que se emplea para postres. También se toma como infusión o añadiendo su polvo al café, o a bebidas con chocolate. Favorece la circulación, ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas y lleva fama de ser un potente afrodisíaco.
  • Clavo de olor. Se usa para condimentar platos dulces y salados. Tiene muchos beneficios. Ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, es anestésico, analgésico, antibacteriano, estimula la circulación. Es bueno para las náuseas y la inflamación estomacal.
  • Nuez moscada. Esta especia viene de Indonesia. Además de dar a los platos un sabor característico. Tiene propiedades medicinales. Fortalece el sistema cardiovascular, es antibacteriano, ayuda a combatir el insomnio: También se puede usar para tratar problemas estomacales como vómitos y diarreas, acidez, flatulencias…Gastronomika 2017 Canon de kalón

Estas son solo algunas, hay muchísimas. En el espacio de Terre Exotique en San Sebastián Gastonomika 2017 pude ver la gran variedad que hay en el mercado. Como te decía, soy una forofa de estos condimentos que dan sabor y nutrientes a los platos que cocino. Si sigues mi blog de belleza y salud, habrás observado que doy muchísima importancia a la alimentación. Creo que es fundamental para estar sanos. No es necesario gastar mucho dinero, ni perder tiempo en la cocina. Aquí tienes una receta muy fácil y con unas propiedades nutricionales excelentes:Pollo al curry. Canon de kalón

Pollo al curry con piña.

Ingredientes por persona:

¼ trasero de pollo.

5 rodajas de piña.

Aceite de oliva virgen extra.

Curry, clavo de olor y orégano.

Preparación:

Mezcla en un recipiente las especias con una cucharada sopera de aceite y pincela sobre el pollo. Calienta el horno a 200* y mete los traseros del pollo previamente macerados con el curry, el orégano y los clavos de olor. Corta la piña en rodajas finas. Cuando veas que el pollo está prácticamente hecho, añade las rodajas. Es un plato con pocas calorías y muchas vitaminas.

Si de postre tomas una infusión con canela, miel y anís estrellado verás que sensación de bienestar tienes en el estómago.Cocineros Gastronomika 2017. Canon de kalón

#KalonConsejo

Cuando vayas a cocinar recuerda esto: “menos sal, más salud” y… “más especias menos farmacia”.

Ser creativo en la cocina utilizando productos saludables hace que comas rico, no engordes y lo más importante: “te mantendrás joven y sano por más tiempo”.

Bebe agua en abundancia, haz ejercicio moderado, duerme bien, evita el estrés, vive y deja vivir.

¡¡Sonríe y sé feliz!