El ajo negro está de moda. Cocineros de la talla de Ferrán Adrià lo han utilizado en algunas de sus creaciones culinarias. Las últimas tendencias que hablan de los “super alimentos”, incluyen al ajo negro en esta lista. Tiene innumerables beneficios para la salud.

He de reconocer que en mi familia materna parecemos descendientes de Drácula. Mi madre y mi abuela jamás ponían ajo en la comida. Y yo hice lo mismo con mi hija (muy mal hecho por cierto). Desde que empecé a documentarme sobre nutrición sabía que estos alimentos azufrados tienen unas propiedades excelentes. Cuando probé el ajo blanco no me gusto su sabor. Y el olor ni te imaginas hasta que punto me desagrada. Por eso estaba reticente a intentarlo con el negro. Cuando lo hice, me di cuenta que no tiene nada que ver. ¡Está buenísimo!

Canon de Kalón. Ajo negroEstos son algunos de sus innumerables BENEFICIOS:

  • Hipotensor
  • Antibiótico
  • Diurético
  • Digestivo
  • Expectorante
  • Antioxidante
  • Energizante
  • Anticoagulante

Las propiedades de sus principios activos se obtienen cuando tomas el ajo crudo. Desaparecen con la cocción o al sofreírlo. En estos casos solo da sabor a los platos.

El consumo excesivo tiene algunas contraindicaciones. Para evitar posibles interacciones, consulta a tu médico si tienes la tensión baja. También debes hacerlo en caso de tomar anticoagulantes como aspirina, sintrom o heparina. El ajo hace que la sangre sea más fluida y podría provocar sangrados. Pregunta a tu especialista si tomas anticonceptivos, corticoides o medicamentos par reducir el colesterol.

Tiene un gran inconveniente. Su precio. Una cabeza del negro vale tres euros mientras que seis cabezas del blanco cuestan uno. Lamentablemente esto ocurre con “los superfood”. Cuando se pone un alimento de moda, los precios se disparan. En el momento que alguna celebrity difunde su consumo vamos todas como borregas a comprarlo. La demanda sube y también el precio. Esto ha pasado con las bayas de Goyi, la quinoa y muchos otros productos que se ponen de moda por sus propiedades nutricionales. Es cierto que los beneficios de ajo negro se multiplican por 10 sobre el blanco. Pero tienes que valorar si te compensa. A mi si, ya que como te he dicho antes, no me gusta ni el olor ni el sabor del ajo blanco. Con el negro no te huele mal el aliento (cosa que no soporto) y sabe dulce.

Prueba a comerlo untado en una tostada integral con aceite de oliva virgen. Le puedes añadir canela y miel. También está bueno con queso de untar (bajo en calorías). Luego extiende el ajo negro por encima.

Kalón-Consejo

Come para vivir, pero no vivas para comer.

Hazlo despacio y con atención plena. Mastica bien los alimentos.

Si quieres tener un peso ideal: “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

Las frutas y verduras están llenas de vitaminas y minerales. Incluye legumbres en tu dieta, evita grasas, azúcares y reduce el consumo de carne roja.

Recuerda: alimentación equilibrada, hidratación y ejercicio físico son claves para tener una buena salud.

¡¡Sonríe y se feliz!!