El jengibre es una raíz procedente del sudeste asiático. Este tubérculo tiene un sabor inconfundible, entre picante y ácidoSirve para potenciar el sabor de los platos en la cocina dándoles un toque diferente. También tiene muchas propiedades beneficiosas para las salud. Es rico en vitaminas, antioxidantes y aminoácidos. El jengibre ha sido utilizado en la medicina tradicional china como antiinflamatorio natural.

Canon de Kalón. Jengibre

Canon de Kalón. Jengibre

 Propiedades del jengibre

  • Es un calmante estomacal. Ayuda a la digestión.
  • Alivia mareos y nauseas.
  • Es expectorante. Mejora la congestión nasal, pectoral y bronquial, calma el dolor de garganta.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes gracias a los gingeroles.
  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Disminuye los dolores menstruales y reumáticos.
  • Estudios recientes afirman que previene el cáncer de colon y el de ovario.

Contraindicaciones

Si estas embarazada es conveniente que consultes a tu médico. Hay que tener precaución en pacientes que usen anticoagulantes. Ya que el jengibre ayuda a licuar la sangre.

¿Cómo utilizarlo en la cocina?

 Creo que la alimentación es una de las claves para estar sanos. Me apasiona leer sobre nutrición. Soy muy glotona y ese precisamente es otro de los motivos que me llevó a investigar sobre estos temas. Si utilizas los alimentos adecuados y haces ejercicio, te mantendrás delgada y con vitalidad. Por eso procuro combinar ciertos alimentos para estar sana, mantener la línea y sentirme más joven.

El jengibre se utiliza en la cocina oriental para carnes, pescados, arroz…También se pueden aderezar con esta raíz muchas salsas. En repostería, se puede añadir su ralladura a casi todos los postres: bizcochos, sorbetes, fruta caramelizada…

Me gusta poner especias a casi todas las comidas. Suelo utilizar curry, cúrcuma, pimienta, orégano… Entre otras cosas porque no pruebo la sal. Cocinar sin sal no quiere decir que los platos sean sosos, las especias les dan un excelente sabor además de antioxidantes, vitaminas y minerales…

Además me gusta preparar mis mejunjes o bebedizos. Son auténticas pócimas saludables. ¡¡A mi me funciona!!

El jengibre en concreto lo utilizo en el desayuno con agua templada, zumo de limón canela, miel y aceite de oliva. ¡¡Sienta de maravilla!!.

Otra de las opciones que te propongo es hacer una infusión con ralladura de jengibre, limón, naranja, un trocito de anís estrellado y endulzarlo con unas hojas de stevia. Es muy digestivo para después de las comidas.

Mezclar especias dan a los platos un sabor diferente y tienen unas propiedades nutricionales excelentes.

Aunque tengo jengibre en polvo. Me gusta rallar la raíz. Pelarlo es muy sencillo. Utiliza una cucharilla como si fuera un cuchillo, veras que fácil.

Espero que, a partir de ahora, incorpores el jengibre a tus “hábitos kalonianos”.

Kalón-consejo

Empieza tus mañanas alcalinizando tu organismo.

Atrévete a incorporar nuevos sabores en la cocina. Llevar una alimentación saludable, no significa comer mal.

¡¡Sonríe y se feliz!!