Hoy te voy a hablar de los beneficios del Pilates para la salud. Los ejercicios que combinan las disciplinas de Oriente y Occidente  fortalecen el cuerpo y liberan la mente. Por eso, practicar yoga, taichí o Pilates está de moda. Vivimos en una sociedad donde impera el estrés. Por eso necesitamos bajar el ritmo, controlar nuestra vida y para ello nada mejor que dar un respiro a la mente. Hace 10 años que practico Pilates y dos desde que empecé a hacer yoga. La verdad es que forman parte de mi estilo de vida. Te puedo decir que he ganado en control postural y flexibilidad, pero lo más importante de todo es que he aprendido a “respirar”.

Canon de Kalón. Beneficios del Pilates¿Qué es Pilates?

Consiste en realizar una serie de ejercicios y posturas controladas por la respiración. Se necesita concentración para que el cerebro preste atención a los músculos que estamos trabajando.

La respiración correcta permite que, al inhalar, el oxígeno nutra los músculos que estamos trabajando y, al exhalar de forma profunda, expulsemos las toxinas almacenadas. En Pilates se respira cogiendo aire por la nariz hasta llenar los pulmones y expulsando por la boca para vaciar completamente pulmones y abdomen.

El centro energético se encuentra en el abdomen. Joseph Pilates llamaba a esta zona “el cinturón de la fuerza”. Este centro de poder “Tan Tien” en taichí, abarca la musculatura localizada en lo profundo de la región abdominal (el recto abdominal, los oblicuos y el transverso). En el método Pilates todos los movimientos son impulsados por el centro energético.

La Concentración. Es imprescindible poner atención plena en cada movimiento. Tu cerebro debe mandar al cuerpo que estire o apriete un músculo determinado.

El control es una clave esencial para conseguir la calidad del movimiento. Gracias a el, se consigue fluidez en la técnica.

Fuerza y flexibilidad. Cada movimiento está pensado para oxigenar y alargar los músculos. Con el control de la respiración, la concentración y el centro energético fuerte, estiras y fortaleces músculos pequeños que sirven de apoyo a los grandes. Con cada ejercicio fortalecerás una parte específica del cuerpo.

Relajación. Gracias a la concentración, la respiración controlada y al estiramiento de los músculos, sales de la clase con los músculos relajados y la mente en calma.Canon de Kalón. Beneficios del Pilates

Beneficios del Pilates para la salud:

  • Reduce el nivel de estrés y de ansiedad debido a la concentración de la respiración controlada.
  • Desarrolla la conexión cuerpo-mente.
  • Corrige malos hábitos posturales.
  • Aporta flexibilidad y coordinación en los movimientos.
  • Estiliza la figura.
  • Previene lesiones musculares.
  • Activa la circulación de la sangre y mejora el sistema linfático.
  • Mejora la estabilidad y el equilibrio.
  • Fortalece la musculatura de la espalda , abdomen, suelo pélvico y glúteo.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Previene la osteoporosis.
  • Reduce los dolores de cuello y espalda.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Proporciona un estado de relajación y bienestar.
  • Aumenta el autocontrol y la autoestima.

Canon de Kalón. Beneficios del PilatesHay dos formas de practicar Pilates:

Pilates en suelo.

Se practica sobre una colchoneta. Se pueden utilizar también algunos accesorios:

  • Pelota de fitball. Es un balón grande con el que puedes hacer distintos ejercicios. Al realizarlos sobre la pelota se crea inestabilidad y requiere mayor control postural.
  • Bosu. Es una semiesfera con una superficie rígida (como si fuera la mitad del fitball). Como la anterior crea inestabilidad, potencia los músculos internos y desarrolla el equilibrio.
  • Banda elástica. Sirve para aumentar la resistencia cuando haces el ejercicio.
  • Aro. Tiene unos 40 cm de diámetro con dos agarres. Se trabaja presionando sobre él con las manos o con las piernas. Al deformarse ofrece una resistencia que aumenta el esfuerzo.
  • Rodillo. Es un cilindro que proporciona inestabilidad al colocar la espalda encima. Requiere control postural y fuerza abdominal. Incrementa la flexibilidad y el sentido del equilibrio.
  • Pelotas pequeñas. Sirven para crear resistencia en brazos y piernas, o para crear inestabilidad si se coloca en la zona lumbar.Canon de Kalón. Beneficios del Pilates

Pilates con máquinas.

Los muelles de las máquinas ayudan a ejecutar el movimiento. Las resistencias se pueden regular. Así se puede incrementar la intensidad del ejercicio. Existen muchos ejercicios. Los más comunes son:

  • Reformer. Es una especie de cama con dos railes donde se desliza una plataforma. Tiene varios agarres, muelles y poleas.
  • Cadillac o trapecio. Como el reformer es una especie de cama con una estructura de metal en la parte superior. De allí cuelgan barras móviles y poleas.
  • Barril. Uno de los aparatos mejores para estirar la espalda. Es una estructura rígida con forma de medio cilindro.
  • Silla.Es una especie de banco ideal para reequilibrar la postura. Tiene unos pedales sujetos con varios muelles para aumentar o disminuir la resistencia.

Con las dos se obtienen grandes beneficios. Aunque el concepto es el mismo, hay grandes diferencias. Una de las más importantes es el precio. Practicar Pilates con máquinas es mucho más caro que en suelo. Las razones son obvias, en suelo no necesitas más que una colchoneta y un monitor puede dar clase a 5 o 6 alumnos a la vez. En Pilates con máquinas, además del elevado precio de los aparatos, se necesita un entrenador por persona que controle cada movimiento. Si quieres empezar a hacer Pilates te recomiendo que aprendas a practicarlo en un centro especializado. Me da igual que sea suelo o con máquinas. Lo importante es que aprendas bien las bases de respiración y control postural. En los gimnasios hay actividades dirigidas de Pilates pero es imposible que el monitor controle a todas las personas. La clave del éxito es realizar los ejercicios correctamente. Por eso creo que es fundamental aprender bien y, una vez que controles el método, puedas acudir a las clases del gym.Canon de Kalón. Beneficios del Pilates

Con el tiempo, y a base de practicar el control postural y la respiración, lo aplicas en tu día a día. Caminas con la espalda más erguida y el abdominal apretado. De forma inconsciente rectificas las malas posturas. La respiración profunda te ayuda a controlar es estrés. Por eso Pilates es más que un método para ponerte en forma. Te ayuda a tener control sobre el cuerpo, la mente y tu vida.

#KalonConsejo

Practica Pilates, yoga o taichí. Son disciplinas que integran el cuerpo y la mente. Recuerda que cerebro manda y el cuerpo obedece. El convencimiento, la perseverancia y el tiempo pueden con todo lo que te propongas. “Querer es poder”.

¡¡Sonríe y sé feliz!!