¿Eres alondra o búho?¿Te pasas la noche contando ovejas? O… ¿Duermes como un tronco?  Si eres de los afortunad@s que no tienen problemas para dormir, seguro que tendrás un humor estupendo y una salud de hierro. Además, si descansas lo suficiente te levantarás con energía y una piel resplandeciente. El sueño es uno de los mejores tratamientos de belleza y salud. En estado de reposo el organismo se prepara para la reparación celular. Se liberan las hormonas que favorecen la producción de colágeno y la piel se oxigena. El cansancio hace que la sangre  se desvíe hacia los órganos vitales. La piel no está en sus prioridades. Por eso cuando no duermes te levantas con mala cara, ojeras, párpados hinchados y lo que es peor, vas atolondrad@ todo el día. Para poder combatir el insomnio debes saber qué factores pueden ocasionar su alteración y cuales lo benefician. Combatir el insomnio. Canon de Kalón

Ladrones de sueño:

  • Estrés y preocupaciones. Si te acuestas con ansiedad, nervios o con alguna preocupación, seguro que cuando te levantes dirás: “No he pegado ojo”. Un pensamiento negativo y repetitivo hace que el cuerpo y el cerebro estén en tensión y así es imposible conciliar el sueño.
  • Móvil, ordenador, televisión, radio…La ondas que producen estos aparatos alteran el sueño. La OMS indica que los aparatos electrónicos son malos para la salud.
  • Cafeína. Puede permanecer en el organismo durante 9 horas. Por eso debes evitar su consumo a partir de las 14h.
  • Tabaco. La nicotina es un estimulante que proporciona dosis de adrenalina que permanecen en el organismo durante horas. Tendrías que plantearte dejar de fumar por salud, pero si no lo haces, al menos no fumes 4 horas antes de acostarte para dormir bien.
  • Alcohol. A pesar de que en principio puede dar somnolencia, el alcohol es un estimulante que altera el sueño.
  • Medicamentos. Los antidepresivos, antihipertensivos, antiasmáticos, anticonceptivos orales, medicamentos con cafeína… son estimulantes.
  • Siesta. Recostarse media hora después de comer es saludable pero si dura más, impedirá que duermas por la noche.Canon de kalón. Fumar mata

Amigos del sueño:

  • Triptófano: es un aminoácido esencial que nuestro organismo no lo puede fabricar. Lo encontramos en la alimentación. El triptófano regula la serotonina. Un neurotransmisor que influye en el sueño y en el estado de ánimo y precursor de la melatonina.
  • Melatonina: es una hormona que  produce de forma natural nuestro cuerpo y regula el reloj biológico. Los niveles de esta hormona bajan con el paso de los años. Si tienes problemas para conciliar el sueño, una buena opción es tomar melatonina como suplemento.
  • Infusiones: si quieres saber cuales son las mejores pincha aquí.

Formas de combatir el insomnio:

  • Relájate. Una hora antes de dormir procura darte un baño relajante, practica yoga o haz algo de meditación.
  • Elimina los ruidos. Antes de acostarte asegúrate de que la lavadora, el lavavajillas, la secadora o cualquier electrodoméstico estén apagados.  Comprueba que los grifos estén bien cerrados. Si tu pareja ronca intenta meterte a la cama antes para que cuando llegue estés dormida. Usa tapones para los oídos. Si esto no funciona, deberías plantearte dormir en otra habitación. “El amor es ciego pero no sordo”.
  • Horarios regulares. Establece una hora fija para acostarte y levantarte. Así tu reloj biológico con el ciclo vigilia-sueño será correcto.
  • Crea un ambiente tranquilo en el dormitorio. Decóralo con colores relajantes, las cortinas no deben dejar pasar la luz. La cama debe estar bien hecha. Tu cerebro debe identificar que el dormitorio es el lugar para dormir.
  • Temperatura adecuada. Mantener la habitación a 22º sería lo ideal. Adecúa la ropa de cama a la estación del año y a tu temperatura corporal.
  • Elimina la tensión. Una vez que estés en la cama, intenta buscar una postura cómoda y relaja todos los músculos del cuerpo de forma consciente. Yo hago este sencillo ejercicio: empieza a tensar y relajar cada grupo muscular de forma gradual, de abajo hacia arriba. Empieza por los pies, termina apretando y relajando los músculos de la cara.
  • Concéntrate en la respiración. Para evitar pensamientos negativos, cuando estés en la cama y no puedas dormir intenta centrar tu atención en la respiración. Inhala y exhala de forma pausada.Combatir el insomnio. Canon de Kalón

DIETA PARA DORMIR BIEN: la alimentación es muy importante a la hora de conciliar el sueño. Es fundamental acostarse dos o tres horas después de la cena. Por eso es importante que cenes pronto y ligero. La crono-dieta es esencial en una alimentación saludable. Pero además hay alimentos que favorecen el sueño y otros que provocan desvelos.

  • Alimentos que favorecen el sueño: todos los alimentos que contienen triptófano te ayudarán a dormir mejor. Los puedes encontrar en: huevos, jamón, pavo, pollo, pescado azul, lácteos desnatados, patatas, calabaza, plátano, frutos secos…
  • Alimentos que quitan el sueño: los ricos en grasas como el queso, la nata o la carne grasa, tardan más en digerirse. Los alimentos ricos en azúcares y los hidratos de carbono, aportan al cerebro una dosis de energía extra.

Para cenar lo mejor es tomar proteínas y verduras. El pan, los cereales y las frutas son ideales por la mañana. No bebas mucho líquido antes de dormirTan malo es cenar en exceso como meterse a la cama sin probar bocado. Las dos opciones te impedirán dormir.

#KalonConsejo

Los hábitos de vida saludables son esenciales para dormir bien: alimentación sana, ejercicio moderado, beber de 1,5 a 2 litros de agua, evitar el estrés, tener pensamientos positivos… Si a pesar de todo esto padeces insomnio, acude al médico. Diagnosticará tu problema. No te mediques por tu cuenta.

¡¡Sonríe y sé feliz!!