Seguro que no te habrás parado a pensar en el duro trabajo que realizan nuestros pies. Los pobres aguantan el peso de cada paso que damos en la vida. Los tenemos encarcelados en zapatos que los oprimen y les hacemos andar de puntillas durante horas cuando nos ponemos tacones. ¿Los mimas lo suficiente? Si tus pies están mal, todo el cuerpo se verá afectado. La consecuencia de llevar zapatos inadecuados y la falta de cuidados producen durezas, callos y juanetes. También pueden aparecer otro tipo de patologías como fascitis plantar o neuroma de morton. Cuando nos duelen, pisamos mal. Al hacerlo repercute en las rodillas, la cadera y posteriormente en la columna vertebral. Si les dedicas un poco de tiempo, verás como mejora su aspecto. Hoy te voy a dar unos trucos para que los cuides en casa y te queden perfectos. Cómo cuidar los pies en casa. Canon de Kalon

Cuidado diario:

  • Sécalos bien al salir de la ducha. Si te poneshidratante por el cuerpo… ¿Por qué se te olvida hacerlo por los pies?
  • Antes de acostarte masajéalos con crema.
  • Lleva tacones el menor tiempo posible. Si por trabajo tienes que vestir arreglada, utiliza un zapato cómodo para ir y volver a casa. Lleva los tacones en el bolso y póntelos solo cuando estés trabajando.

Cómo cuidar los pies en casa. Canon de KalonCuidado semanal: 

  • Baño relajante. Necesitarás: un aparato de hidromasaje de pies o un barreño grande para que te quepan y 2 toallas. Una para poner debajo del barreño y otra para secarte cuando termines. Llénalo de agua caliente y añade 2 cucharadas de sal y 2 de aceite de oliva. Le puedes echar un aceite esencial relajante. Siéntate cómodamente y sumerge los pies. Relájate durante 10 o 15 minutos.
  • Exfolia las durezas: este paso lo debes de realizar una vez pasado el tiempo, con los pies mojados, masajéalos con una exfoliante. La puedes comprar o hacerla con sal y aceite de oliva a partes iguales. Frota la mezcla con movimientos circulares. Aclara y sécalos muy bien.
  • Lima de pies o piedra pómez: utilízalas para eliminar las pieles muertas más duras. Realiza movimientos circulares  por las plantas. Insiste en los talones hasta que al tacto queden suaves.
  • Crema hidratante: una vez exfoliados, aplica una crema hidratante de base oleosa. Las que contienen lanolina son muy eficaces. Las plantas de lo pies no tienen glándulas sebáceas y por eso se secan con tanta facilidad. Deja que penetre bien la crema.
  • Mueve los dedos: túmbate y pon los pies en alto mientras se seca la crema. Aprovecha para ejercitar los músculos de los pies con algunos movimientos.  Eliminarás tensiones en esta zona. Empieza con rotaciones, primero con un pie y después con el otro. Muévelos de izquierda a derecha y luego cambia de sentido. A continuación flexiona hacia arriba y hacia abajo varias veces. Después encoge y estira los dedos moviéndolos rápidamente.

Cómo cuidar los pies en casa. Canon de KalonCada 2 o 3 semanas lima las uñas. Es mejor que cortarlas. Mi consejo es que vayas al podólogo para que les dé la forma correcta (rectas). Si te las cortas mal, es fácil que cuando empiecen a crecer se te clave alguna uña en el dedo.

Cómo cuidar los pies en casa. Canon de KalonAutomasaje de pies.

Si te sobra un poco de tiempo puedes darte un masaje relajante. Antes de empezar, colócate en un asiento cómodo. Pon una toalla para no mancharlo. Dedícale 10 minutos a cada pie. Sigue estos pasos:

  1. Comienza extendiendo un poco de crema o aceite desde los dedos hasta los tobillos con movimientos largos y firmes.
  2. Masajea cada dedo desde la base hasta la uña a la vez que los estiras.
  3. A continuación trabaja la planta. Empieza por la zona metatarsal y baja hasta el talón. Realiza movimientos circulares y presiona con firmeza.
  4. Coge el pie entre tus manos y masajea hacia arriba y hacia abajo con movimientos rápidos.
  5. Utiliza los nudillos para ejercer presión sobre el arco del pie. Después presiona y fricciona la planta hacia los dedos con la palma de la mano.
  6. Masajea desde el tobillo hasta la base de la pantorrilla.
  7. Relájate unos minutos tumbada con los pies en alto.

Cómo cuidar los pies en casa. Canon de KalonBeneficios de unos pies cuidados:

  • El lavado, la exfoliación y la hidratación, ayudan a acondicionar la piel.
  • Evitarás tener los talones agrietados y resecos.
  • Las durezas y los callos tardarán más en aparecer.
  • Una observación regular te permitirá detectar posibles problemas como juanetes, verrugas o pie de atleta.
  • El masaje hace que se suelten las articulaciones. Favorece la circulación de la sangre. En los pies se localizan nervios que proceden de todo el organismo. Al estimularlos se revigoriza todo el cuerpo.

#Kalonconsejo

Cuida tus pies todo el año, no solo cuando te pones sandalias en verano.

Acude al podólogo con frecuencia.

No abuses de los tacones y olvídate de los zapatos de punta estrecha. Oprimen los pies y te saldrán callos.

Controla tu peso con alimentación sana y ejercicio moderado. Evitaras que tus pies soporten exceso de kilos.

¡¡Sonríe y sé feliz!!