En otoño debemos de cuidarnos más que en cualquier otra estación del año. Los excesos del verano nos han pasado factura y se nota en la piel y en el peso. Debemos adaptarnos a muchos cambios. Todavía nos cuesta volver a la rutina laboral o de estudio. Puede que estés harta de comer lechuga para recuperar el peso anterior. Tu piel está ajada y con manchas. Las agujetas y el agotamiento físico hacen que estés pensando en abandonar el gimnasio. Y para colmo, los días son más cortos, bajan la la temperaturas y llueve o está nublado. Empiezan los catarros, la melancolía, la frustración, el estrés… Es hora de cambiar el chip antes de que la astenia otoñal nos atrape. Hay que afrontar retos alcanzables y tener ilusión por conseguirlos. Cada estación requiere un tipo de alimentación adecuada y unos tratamientos específicos para la piel. ¿Quieres saber cómo cuidarte en otoño?Canon de kalón. Otoño

Según la medicina tradicional china con cada cambio de estación la energía de nuestro cuerpo (qi) se desequilibra. Provoca síntomas como bajada de defensas, cansancio, cambios de humor, aumento de peso… Es importante consumir alimentos de temporada para equilibrar el yin y el yang. Estas fuerzas opuestas trabajan conjuntamente para tener el cuerpo conectado a nivel físico, mental y emocional. En verano tomamos más alimentos yin, refrescantes y crudos para combatir el calor. A medida que bajan las temperaturas debemos empezar a consumir alimentos más yang para que nos calienten el cuerpo por dentro.

Alimentación en otoño

La dieta mediterránea es una gran aliada en la alimentación de esta época del año.

Los nutrientes, las vitaminas, minerales y oligoelementos de las frutas y verduras son imprescindibles para la salud. Ayudan a regular el sistema inmunitario, son antioxidantes, desintoxicantes y estimulan la función hepática. Su contenido en fibra hace que mejore el tránsito intestinal. Tienen pocas calorías y grasas lo que hace que sean perfectas para mantener el peso ideal.

El cultivo masivo de frutas y verduras en invernaderos, las cámaras frigoríficas y los métodos de conservación, hacen que se puedan guardar durante meses. Gracias a ello podemos comer la mayoría de los vegetales durante todo el año aunque se pierdan gran parte de sus propiedades. Aliméntate con productos que se recolectan en otoño. Es tiempo de comer uvas, higos, mandarinas, pomelos, limones, papayas, caquis, kiwis, granadas… Las verduras más recomendables para tomar en otoño son: calabaza, calabacín, boniato, coles, berenjenas, alcachofas, acelgas, puerros, ajos, cebollas, zanahorias…Canon de Kalón. Alimentación saludable

Hidratación

Con el frío nos olvidamos de beber agua. Tomar de 1,5 a 2l. al día es imprescindible para tener buena salud física y mental, pero también es importante hacerlo para tener una piel perfecta e hidratada.

Cuidados de la piel en Otoño

En este momento de transición del verano al invierno hay que preparar la piel para quitar las manchas del sol e hidratarla bien. Así la protegeremos del frío, el aire y de los cambios bruscos de temperatura. La calefacción la reseca muchísimo. Es momento de acudir a un centro de estética para poner la piel a punto:

  • Limpieza de cutis. Sé que es muy tentador quitarse espinillas, pero es algo que no debes hacer. Ponte en manos expertas para que hagan una limpieza en profundidad y una extracción en condiciones.
  • Exfoliación facial y corporal. Aunque te cuides en casa y lo hagas una vez a la semana o te cepilles el cuerpo todos los días, te recomiendo que vayas a un centro de estética. Allí conseguirán unificar el tono de piel, eliminarán las células muertas e hidratarán la piel en profundidad. Si tu economía no te lo permite hazlo más a fondo en casa.

Si el sol ha hecho estragos en tu piel, acude a un centro médico para que te realicen un peeling químico o un tratamiento despigmentante.

Cuidados faciales. Canon de kalónEn casa debes mantener unos buenos hábitos:

  • Limpia la piel en profundidad dos veces al día (mañana y noche).
  • Por la mañana hidrátala con una crema adecuada a tu tipo de piel. A continuación ponte crema de protección solar si vas a salir a la calle.
  • Por la noche utiliza crema nutritiva si la tienes seca. Para pieles con manchas es momento de utilizar las que contengan retinol o alfa hidroxiácidos. Pero recuerda poner por el día protección solar. Si tu piel es muy grasa, deja que respire mientras duermes.
  • Si quieres seguir manteniendo el moreno usa un autobronceador. Utiliza poca cantidad y extiéndelo bien. Hazlo con la piel limpia, seca y sin células muertas.

Cuidados del pelo en otoño

En esta estación del año se nos cae. Si notas una pérdida excesiva acude al médico lo antes posible. Hay tratamientos muy efectivos para frenarla. También es recomendable que acudas a la peluquería para sanearlo. Puede que además de corte y tinte, necesites un baño de colágeno o una mascarilla hidratante para dar vitalidad al cabello. Toma suplementos para evitar y frenar la caída.

#KalonConsejo

La salud es lo más importante que tenemos en la vida. Cuida la alimentación tomando frutas y verduras de temporada. Bebe agua en abundancia. Haz ejercicio moderado. Conecta con la naturaleza, respira aire puro, haz excursiones en familia o con amigos. Practica Yoga, Pilates, Mindfulness o cualquier otra terapia para calmar la mente. Es imprescindible que aprendas a vivir el momento presente. Controla el estrés, duerme bien y sé optimista. Si haces todo esto desde el equilibrio y la moderación te sentirás sana y joven. Sin lugar a dudas, los buenos hábitos de vida son la crema más efectiva para la piel y la clave de una longevidad saludable.

¡¡Sonríe y sé feliz!!