Nuestro post de hoy va dirigido a la “espalda”. Esta parte del cuerpo que tantas molestias, dolores y problemas nos ocasiona y que nos obliga a limitar las actividades cotidianas y en muchas ocasiones perjudica nuestra calidad de vida. El dolor de espalda afecta al sueño, a la vida social y al trabajo.

Canon de kalón. Entrenando con VirginiaPor desgracia, hoy en día un alto porcentaje de la población sufre algún tipo de patología en la columna vertebral.

El estrés, el cansancio, nuestro ritmo de vida, la falta de ejercicio, la mala alimentación y las posturas incorrectas perjudican a la salud de nuestra espalda.

Debemos saber diferenciar que tipo de dolor es, dependiendo de la causa. El dolor de espalda mecánico y el inflamatorio, suelen ser los más frecuentes. Aunque existen otras causas que también pueden estar asociadas al dolor de espalda. Será tu médico quien te ayude a diagnosticar correctamente tu dolencia.

La corrección postural es clave para tener una columna vertebral sana y para el bienestar corporal. Es importante tener una musculatura trabajada no solo de la espalda sino también del abdomen. Además de fortalecer la espalda a nivel muscular, es conveniente hacer ejercicios de estiramientos.

Muchas personas comenten el error de no estirar después de entrenar, o creen (erróneamente) que asistir a una clase de espalda sana es para personas de la tercera edad o con algún tipo de patología. Nada más lejos de la realidad.

Por eso, hoy os voy a enseñar a realizar una rutina de ejercicios que os van a ayudar a mejorar la consciencia corporal, el movimiento, el equilibrio, la respiración… Esto os ayudará a liberar tensiones. También vamos a trabajar el tono muscular especialmente de los músculos responsables de nuestra postura.

Si tenemos más fuerza en nuestros abdominales, nuestra espalda tendrá que realizar menos trabajo para soportar nuestro peso y por tanto, sufrirá menos. A través de los estiramientos disminuiremos el estrés, que muchas veces es el responsable de dolores de cervicales y de cabeza. Por esto, me gustaría que todos los días realizarais los ejercicios de hoy. Puede ser una técnica para relajaros antes de ir a dormir, veréis que buenos resultados os dan.

Hoy cambiamos de escenario. Hemos grabado a Virginia en el centro Liang Xin en la calle Lacarra de Miguel José María nº22. Nuestro más sincero agradecimiento a Pedro Porlan y su equipo por hacernos tan fácil nuestra tarea.