Estrés, mala alimentación, cambios hormonales y algunas enfermedades pueden ser causa de caída de cabello. Un diagnóstico precoz podrá ser determinante en los resultados del tratamiento. La alopecia androgenética es el tipo de alopecia mas común. La sufren el 90 % de los hombres y el 40 % de las mujeres a partir de la menopausia.

Alopecia androgenética. Canon de Kalón¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es la pérdida de cabello por factores genéticos. Se debe al efecto de determinados andrógenos (especialmente la dihidrotestosterona) sobre folículos pilosos genéticamente sensibles a ellos. La acción hormonal sobre el folículo sensible inicialmente produce un acortamiento de la fase de crecimiento del ciclo del cabello y la progresiva atrofia del folículo (miniaturización), lo que se traduce en un cabello cada vez más fino hasta llegar a su desaparición.

Este proceso se da tanto en hombres como en mujeres, aunque el patrón de pérdida de cabello es distinto. En las mujeres se produce una pérdida más difusa, con disminución de la densidad del cabello en la zona central de la cabeza, sin llegar a perder del todo el cabello como los hombres.

Se trata de un proceso biológico progresivo e irreversible, por lo que debemos comenzar a actuar en fases tempranas, antes de que los folículos se atrofien totalmente y desaparezcan.

Alopecia androgenética. Canon de KalónLa medicina regenerativa se está desarrollando considerablemente en los últimos años. Estamos consiguiendo aprovechar el potencial regenerador y curativo de nuestras propias células, factores de crecimiento, citoquinas…

Hace años que utilizamos las sustancias contenidas en el plasma y las plaquetas de nuestra sangre para acelerar la curación de heridas, mejorar la integración de injertos, revitalizar la piel… Hoy en día el uso del Pasma Rico en Plaquetas (PRP) es una terapia habitual en el campo de la Cirugía, Traumatología, Odontología y Medicina Estética.

Los avances en biotecnología nos permiten actualmente utilizar también las células progenitoras (células madre) existentes en nuestra piel y tejido graso para regenerar y revitalizar tejidos enfermos.Alopecia androgenética. Canon de Kalón

La aplicación de esta tecnología en casos de alopecia androgenética (tanto masculina como femenina) nos proporciona una nueva posibilidad de tratamiento en una patología cada vez más frecuente y con un alto impacto emocional en el paciente.

Terapia con células regeneradoras

Las células regeneradoras tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que se dañan o mueren rutinariamente

El tratamiento con células regeneradoras protege biológicamente a los folículos pilosos afectados por la alopecia androgenética frenando su evolución y mejorando la vitalidad de los aún existentes. Es decir, ayuda al pelo a volver a su ciclo habitual, evitando la caída, estimulando la creación de nuevo cabello y mejorando la calidad del existente en grosor y densidad.Alopecia androgenética. Canon de Kalón

El procedimiento es sencillo y se realiza en consulta, con anestesia local y mínimas molestias, permitiendo la reincorporación inmediata del paciente a sus actividades habituales.

Consiste en la obtención de unos pequeños fragmentos de tejido de la región occipital (zona pilosa no androgénica).

Estos microinjertos se procesan en el dispositivo REGENERA que realiza una disgregación mecánica y filtrado calibrado.

El resultado es un concentrado de células progenitoras y tejido estromal que es inyectado en el cuero cabelludo del paciente en la misma sesión.

Alopecia androgenética. Canon de KalónNo podemos olvidar que hay múltiples factores que influyen sobre el crecimiento del cabello y la salud del cuero cabelludo, especialmente sensible a situaciones de estrés y carencias nutricionales. Los hábitos de vida saludables, la alimentación y la relajación son muy importantes también para la salud capilar.