Hoy quiero animarte a practicar ejercicios para fortalecer y tener la espalda sana. Durante años padecí fuertes dolores en esta zona. En mi etapa empresarial, el estrés, la falta de ejercicio y las malas posturas me pasaron factura. Tomaba todos los días analgésicos y antiinflamatorios para soportar la jornada. Llegaba a casa malhumorada. Tenía los músculos de la espalda tan agarrotados por la tensión nerviosa que modificaron la curvatura de mi columna vertebral. Un fisioterapeuta llegó a decirme que si seguía por ese camino me auguraba una vejez en silla de ruedas.  Aquello hizo que replanteara mi vida. Traspasé el negocio, empecé a hacer ejercicio, a comer sano, a controlar el estrés y a cuidar a mi familia que durante años aguantaró mis cambios de humor. Han pasado 12 años desde entonces. Lo único que tomo son suplementos alimenticiosMe siento mucho más joven, alegre, dinámica, sin dolores y… ¡sin tomar ningún fármaco! Espero que mi experiencia te sirva y practiques los ejercicios que Chus nos enseña: un ejercicio de estretching  y otros para tonificar la musculatura cervical y dorsal de la espalda.

Todos estos ejercicios de tonificación de la musculatura cervical y dorsal los realizaras tumbad@ boca arriba con rodillas flexionadas, pies apoyados en el suelo y espalda alineada en la colchoneta.

EJERCICIOS MUSCULATURA CERVICAL

  1. Coloca la mano en la frente y empuja hacia ella.
  2. Coloca una mano en un lateral y empuja hacia ella. Luego cambia al otro lado.
  3. Empuja con la cabeza hacia la colchoneta.

EJERCICIOS MUSCULATURA DORSAL

  1. Extiende los brazos hacia arriba manteniendo la anchura de hombros y palmas de las manos enfrentadas. Separa hombros de la colchoneta y empuja las escápulas contra el suelo.
  2. Con los brazos en “U” dirige antebrazos hacia arriba y empuja con los codos contra el suelo.
  3. Empuja con las palmas de la manos contra el la colchoneta sin que se separen los hombros de ella.Ejercicios de espalda sana

Dedica cada día, aunque sea unos minutos, a fortalecer la espada. Trabaja también la zona lumbar y acuérdate de hacer abdominales. Los hipopresivos son muy efectivos y los puedes realizar sin riesgo a lesionarte. No olvides que la espalda sostiene el cuerpo, permite su movimiento y contribuye a mantener estable el centro de gravedad. La columna vertebral es lo que nos mantiene erguidos. Es importante tonificar los músculos que la rodean y mantener una buena higiene postural para evitar dolores y lesiones.

De forma inconsciente nos provocamos contracturas. Por ejemplo: para protegernos del frío casi todos tendemos a encoger el cuello. Al contraer los músculos continuamente, nos puede doler la parte superior de la espalda. Estrés, malas posturas en el trabajo, sedentarismo, falta de tonificación …son algunas de las causas por las que nos duele. Muchas veces las molestias aparecen por una activación del mecanismo neurológico. Los nervios transmiten el dolor, los músculos se contraen y se producen contracturas e inflamación.

En los gimnasios muy pocos jóvenes realizan actividades dirigidas de espalda sana, RPG (reeducación postural global), Pilates o estiramientos. A este tipo de clases normalmente acuden personas mayores. Sin embargo, las clases de GAP (glúteo, abdominal y pierna), acondicionamiento físico, step, zumba, spining, TRX o CROSSMET están llenas de gente de todas las edades. Parece que solo vayamos al gimnasio a machacarnos para tener unos abdominales definidos o unos brazos y piernas tonificados. ¿Quién se acuerda de la espalda? Si vas varios día a la semana,  lo ideal es combinar clases de tonificación, aeróbicas y por supuesto Pilates, estiramientos y espalda sana.Ejercicios de espalda sana

#KalónConsejo

Antes de empezar cualquier tipo de actividad física hay que calentar los músculos  y cuando termines hay que estirarlos.

Deportes como natación, caminar o ciclismo fortalecen la espalda.

Evita pasar muchas horas sentada y huye del sofá. Camina erguida y con los hombros relajados.

Practica ejercicios de espalda sana. No tienes excusas, si no vas al gimnasio los puedes hacer en casa siguiendo los videos de Chus.

El sobrepeso perjudica seriamente a la espalda. Come sano y bebe 2 litros de agua al día.

¡¡Sonríe y sé feliz!!