Seguro que en alguna ocasión habrás dicho mientras echas tus manos a la zona lumbar: “me duelen los riñones”. Muchas veces no es que te duelan estos órganos, la causa de esta molestia es una “lumbalgia”. Malas posturas, sobreesfuerzo al coger pesos, estrés y debilitamiento de los músculos de la zona lumbar pueden ser las causas de padecer lumbago. Tod@s queremos tener unos abdominales definidos y nos machacamos haciendo interminables series pero nos olvidamos de la zona lumbar. Es importantísimo cuidar “el core”, es decir, abdominales y lumbares, para prevenir este tipo de dolencias que en muchas ocasiones son incapacitantes. La mejor forma para evitarlas es haciendo ejercicios de tonificación y mantener posturas adecuadas. Así que hoy aprenderemos con Chus unos sencillos ejercicios para tonificar la zona lumbar.

Primer ejercicio:

Tumbada boca abajo con el ombligo apretado y las brazos extendidos. Levanta cabeza y brazos. Aguantas 5 segundos, bajas y vuelves a repetir.Canon de Kalón. Ejercicios para tonificar lumbares

Segundo ejercicio:

Tumbada boca abajo con las manos apoyadas en el suelo y la frente sobre ellas. Contrae el abdomen y el glúteo. Levanta las piernas rectas. Aguantas 5 segundos. Bajas y vuelves a subir las piernas sin levantar la cabeza.Canon de Kalón. Ejercicios para tonificar lumbares

Tercer ejercicio:

Colócate en posición de cuadrupedia. Posiciona las manos debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas. Mantén el eje con la espalda recta y la cabeza entre las manos. Contrae la zona abdominal. Eleva brazo derecho y pierna izquierda. Aguanta 5 segundos con espalda, brazo y pierna rectos. Baja brazo y pierna. Recoloca tu posición. Sube brazo izquierdo y pierna derecha. Mantén la posición. Repite alternando brazo y pierna contraria.Canon de Kalón. Ejercicios para tonificar lumbares

Tendrás que hacer de 10 a 15 repeticiones con cada ejercicio, manteniendo la posición 5 segundos.

Si vas al gimnasio te recomiendo las clases de espalda sana o de RPG (reeducación postural global). Para tener una espalda fuerte y unos abdominales definidos practica Pilates. En ocasiones nos lesionamos por malas posturas en la vida cotidiana.

  • Si tienes lumbago: evita coger pesos. Agáchate con las piernas dobladas. Huye de los sillones y las camas blandas. Siéntate con las rodillas dobladas a 90º y a la altura de las caderas. Duerme boca arriba con una almohada en las piernas para no arquear la zona lumbar.
  • Para prevenir dolencias: anda bien erguida, con los hombros separados de las orejas y el abdominal apretado. Dobla las rodillas y aprieta la zona lumbar para coger peso desde el suelo. Tonifica esa zona.

#KalonConsejo

Lo primero que debes hacer si te duele la zona lumbar es ir a un especialista para que te diagnostique el tipo de patología que padeces. Podría ser una hernia de disco, una infección urinaria o renal, una nefritis, cálculos renales o simplemente una lumbalgia.

Trabaja “el core” (abdominales y lumbares) y recuerda estirar esta zona.

Cuida tu columna.

¡¡Sonríe y sé feliz!!