Al llegar la primavera, empezamos a pensar que en breve nos pondremos el bañador. Celulitis, grasa abdominal, flacidez… Seguro que piensas: “tengo que hacer algo antes de que llegue el verano”. Está claro que si te pones a régimen perderás algún kilo, pero no es la solución. La clave está en combinar alimentación saludable y ejercicio físico. Y te diré más, no con todos los entrenamientos conseguirás los mismos resultados. Si piensas que haciendo cardio quemarás grasa rápidamente siento decirte que invertirás mucho tiempo y no se verá reflejado tu esfuerzo. Hoy practicamos con Chus un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT). También se llama método TABATA. Está pensado para aumentar el gasto calórico y el metabolismo basal. Así quemaremos grasa con mayor facilidad. ¿Te animas a realizarlo con nosotras?

HIIT (High Intensity Interval Training) en español: entrenamiento interválico de alta intensidad. Consiste en realizar ejercicios para que suban las pulsaciones rápidamente. Combina periodos cortos de alta intensidad con descansos breves de recuperación.

Ejercicios para quemar grasa

Para practicar un entrenamiento de alta intensidad debes realizar un ejercicio durante 20 segundos intentando hacer el mayor numero de repeticiones. Descansa 10 seg. Repite 7 veces más. En total son 8 intervalos de 20 segundos con un solo ejercicio, descansando 10 entre cada intervalo. Haciendo un total de 4 minutos por ejercicio.

Estos son los que vamos a practicar hoy:

  1. Sentadilla con salto.
  2. Plancha con escalador.
  3. Flexiones de pectoral.
  4. Zancadas con salto.
  5. Twist ruso con bicicleta. Sentad@ giras el tronco a la vez que haces bicicleta con las piernas.
  6. Flexiones de tríceps con rodillas apoyadas.
  7. Skipping (técnica de carrera). En el sitio, intenta acercar las rodillas al pecho lo más rápido que puedas.
  8. Plancha mantenida.

Este tipo de entrenamiento tiene muchos beneficios:

  • Aumenta el metabolismo de tu cuerpo. Esto significa que quemas más calorías. No solo mientras entrenas, sino también durante varias horas después de hacerlo.
  • Mejora la resistencia cardiovascular. Al realizar el entrenamiento interválico de alta intensidad las pulsaciones suben rápidamente. Fortalece el corazón y aumenta la circulación de la sangre.
  • Favorece la respuesta hormonal de tu cuerpo. Se genera más testosterona. Gracias a ello se consigue ganar músculo y reducir grasa.
  • Ayuda a bajar de peso. Reduce la grasa corporal.
  • Mantiene la masa muscular. Si haces mucho cardio quemarás grasa y músculo, pero si practicas el entrenamiento interválico tonificarás tus músculos y perderás grasa.

El método TABATA se llama así por el investigador japonés que lo descubrió. Este tipo de entrenamiento desarrolla a la vez la capacidad aeróbica y anaeróbica. Mejora la resistencia cardiovascular y la quema de grasa.

El gasto energético pos-entrenamiento de TABATA o HIIT es lo que hace que sea tan efectivo. Después del ejercicio, tu cuerpo tiene que volver a su punto de equilibrio (homeostasis). Se recargan las reservas de energía, la regulación hormonal, la oxidación del ácido láctico y disminuye la temperatura corporal. Este proceso de recuperación se llama EPOC (Excess Post-exercise Oxygen Consumption). Cualquier tipo de ejercicio genera después un EPOC pero, con HIIT, el efecto puede durar hasta 36 horas después del entrenamiento.

 Ventajas:

  • Inviertes menos tiempo. Cuando vas al gimnasio, lo normal es que primero calientes (5 o 10 minutos), luego tonifiques (de 30 a 45 minutos), después hagas algo de cardio (30 a 45 minutos) y por último estires (5 o 10 minutos). Esto significa que inviertes de 1,5 a 3 horas. Si practicas TABATA con 30 o 40 minutos 2 o 3 veces por semana será suficiente.
  • Obtienes mejores resultados. Quemas grasa más rápido que con un entrenamiento tradicional.

Acude al médico para que haga una revisión de tu estado físico antes de empezar con este tipo de entrenamiento.

Contraindicaciones:

  • Si tienes sobrepeso no es recomendable. Necesitarás un programa de acondicionamiento físico y dieta.
  • Cuando existen problemas de corazón. Puede ser peligroso ya que suben mucho las pulsaciones.
  • A partir de los 40 años, si no estás acostumbrad@ a realizar ejercicio, primero deberás ponerte en forma.

#KalonConsejo

Hacer ejercicio es un hábito que deberías incorporar en tu vida para siempre. No importa la edad. Deberás adaptar tu condición física con el ejercicio adecuado. No lo hagas por verte mejor delante del espejo, hazlo por salud.

Si además te alimentas de forma sana, bebes agua y controlas el estrés, te encontrarás con energía y vitalidad. Te sentirás mejor. Hazlo desde el equilibrio y la moderación.

Si necesitas una ayuda extra para perder grasa puedes tomar algún suplemento a base de plantas naturales.

Recuerda que es necesario acudir al médico para que te haga un chequeo si tienes sobrepeso o alguna lesión. El especialista te pondrá una dieta si lo considera necesario y te dirá el tipo de ejercicio que debes realizar.

En los hábitos saludables tan malo es pasarse como no llegar.

¡¡Sonríe y sé feliz!!