La mayoría de las mujeres en periodo fértil hemos dicho alguna vez: ”que ganas tengo de se me vaya la regla”. “Todos los meses igual, si no voy a tener más hijos, ¿para qué me sirve?” Pues aunque no lo creas, tener la menstruación sirve y mucho.

Según la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) 6 de cada 10 mujeres padecen sofocos y tienen dificultades para dormir. Está claro que no es una enfermedad, pero los cambios fisiológicos pueden afectar al estado emocional así como a la calidad de vida.

Canon de Kalón. MenopausiaCon la menopausia los ovarios dejan de producir óvulos y, por tanto, desaparece la menstruación. Tampoco generamos estrógenos que son las hormonas sexuales que se producen en los ovarios. La falta de estas hormonas femeninas provocan cambios físicos y emocionales:

  • Aumento de sequedad y flacidez en la piel.
  • Perdida de masa muscular.
  • Sequedad vaginal.
  • Aumento de peso y grasa abdominal.
  • Perdida de calcio en los huesos. Osteopenia y osteoporosis.
  • Dificultad del hígado a trasformar las grasas aumentando niveles de colesterol. Esto puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Sofocos.
  • Incontinencia urinaria.
  • Cambios de humor.
  • Depresión.
  • Insomnio.

Después de leer esto no quiero que te asustes. Es una época de cambios. La vida es un proceso de envejecimiento continuo. Tenemos que saber adaptarnos a cada momento y buscar soluciones para minimizar los problemas:

CUIDADOS DE LA PIEL

Canon de Kalón, colágeno y ácido hialurónicoPara evitar la sequedad de la piel debes utilizar cremas más nutritivas. Te recomiendo hacerte peeling una o dos veces a la semana. Usa cremas de protección solar para evitar las manchas. Es importante beber 2 litros de agua. Para cuidar la piel, evitar la pérdida de masa muscular, proteger articulaciones y cartílagos yo tomo colágeno con magnesio y ácido hialurónico.

ALIMENTACIÓN

  • Canon de Kalón. MenopausiaPara controlar el peso, la perdida de calcio en los huesos y evitar el aumento de niveles de colesterol, es importante llevar una alimentación equilibrada. Aumenta el consumo de alimentos ricos en calcio como las espinacas, col rizada, brócoli, acelga, cebolla, soja, judías blancas, lentejas, garbanzos. También es importante comer pescados azules, pulpo, vieiras, mejillones, gambas, langostinos, lácteos desnatados… Así como evitar los alimentos procesados, grasas, sal y azúcares refinados.Canon de Kalón. Menopausia
  • Toma alimentos con vitamina C para disminuir el colesterol, prevenir la pérdida de tejido óseo y el envejecimiento prematuro. La vitamina C es un potente antioxidante que actúa sobre el sistema nervioso central. La puedes encontrar en cítricos, fresas, kiwi, guayaba, pimientos…
  • Para proteger la piel, prevenir problemas coronarios, mejorar el sistema inmunológico, evitar el deterioro cognitivo y minimizar los sofocos, toma alimentos que contengan vitamina E. Son ricos en esta vitamina: las semillas de girasol, almendras, cacahuetes, espinacas, albaricoques secos, aceitunas verdes, hierbas aromáticas…

EJERCICIO FÍSICO

Para no perder masa muscular, no te queda otra, hay que practicar ejercicio. Así, evitarás la flacidez, el aumento de peso y mantendrás tus huesos y articulaciones fuertes.

Además te recomiendo que intentes fortalecer el suelo pélvico así como los abdominales. De esta manera conseguirás controlar la pérdida de orina. Para ello lo mejor son los ejercicios de Kegel e hipopresivos.

SEQUEDAD VAGINAL

Las relaciones sexuales pueden ser dolorosas ya que la vagina va perdiendo su capacidad de humedecerse por el descenso hormonal. Muchas mujeres pierden el apetito sexual por este motivo. La solución es muy sencilla: utiliza cremas lubricantes para humectar la zona. Para la higiene íntima usa un producto específico porque el pH vaginal varía y está expuesto a infecciones.

SOFOCOS E INSOMNIO

Canon de Kalón. MenopausiaAfectan al 80% de las mujeres perimenopáusicas. Se producen por los cambios de niveles de estrógenos. Se caracterizan por la aparición de un calor interno que sube desde el pecho hasta la cara. Puede producir sudoración, enrojecimiento de la piel, ansiedad y palpitaciones. Aunque duran poco tiempo (entre 1 a 3 minutos) son muy molestos y pueden alterar tu calidad de vida. Tu mejor aliado será el abanico. Utiliza prendas ligeras y transpirables. Para mitigar los sofocos debes de llevar unos hábitos de vida saludables. Toma los alimentos que te he mencionado antes. Evita comidas picantes, el tabaco y estimulantes como el café, el alcohol etc. Bebe suficiente líquido. Para controlar los sofocos y el insomnio es conveniente practicar técnicas relajación como yoga o mindfulness.

Puedes utilizar fitoestrógenos naturales como trébol rojo o regaliz.

Si tu problema es el insomnio te recomiendo que practiques técnicas de relajación y evites el uso de móvil, ordenador o televisión antes de ir a dormir. También puedes tomar alguna infusión relajante y melatonina.

La terapia hormonal sustitutiva (THS) consiste en la administración de estrógenos para suplir la función de los ovarios. Este tratamiento lo pauta un especialista solo en determinados casos.

#KalónConsejo

Vive cada etapa de tu vida como si fuera la mejor.

La madurez te da experiencia.

Intenta llevar una vida saludable. Mantén tu cuerpo y tu mente activa.

Practica técnicas de relajación.

¡¡Sonríe y se feliz!!