Hoy los aragoneses tenemos una doble celebración. La festividad de San Jorge, patrón de Aragón, y el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Además este año la cita, cobra una especial relevancia porque se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y Wiliam Shakespeare.

Día del libroEdith Wharton en su libro “El vicio de la lectura” decía: “la lectura verdadera es una acción refleja; el lector nato lee de forma tan inconsciente como respira”

Según el último Barómetro de La Federación de Gremios y Editores de España, el 63% de la población lee libros. Somos las mujeres más lectoras con un 64,1% frente al 54% de los hombres. Muchos de estos lectores prefieren hacerlo en formato digital.

¿Eres de papel o de e-book? Yo soy de las antiguas. Tengo libro electrónico pero prefiero el papel. Reconozco que el libro digital es más practico que el tradicional. Pero, el de toda la vida, tiene un encanto que las nuevas tecnologías no pueden conseguir.

Frank Kafka dijo una vez: “un libro debe ser un hacha para romper las mareas congeladas dentro de nuestra alma” Y es que… Leer te puede hacer sentir, imaginar situaciones, lugares y cosas. Pero lo más importante, un libro te enseña.

Fomentar la lectura en nuestros hijos es una obligación de los padres.

Fomentar la lectura en nuestros hijos

Cuando mi hija Natalia era pequeña no le gustaba leer. Todas las noches, antes de acostarse, me metía en su cama y le leía un cuento. Le encantaba escuchar las historias y ver los dibujos pero, como le suponía un esfuerzo… No había manera. Le compraba todas las colecciones de lectura infantil que salían al mercado. La perseverancia hizo que con el paso de los años su actitud con los libros cambiara de forma radical. Lo que en un principio no le gustaba se convirtió en afición. Hoy puedo decir, con orgullo, que mi hija a sus 26 años tiene una cultura general que muy pocos jóvenes de su edad poseen. Es una gran periodista. Por profesión y devoción, lee todo lo que encuentra en su camino. Me ha hecho comprender que, aunque no nos demos cuenta, los hábitos que enseñamos a nuestros hijos dejan poso. Y además tengo que reconocer que gran parte de mi afición a los libros se lo debo a ella.

La lectura te da la posibilidad de ver la vida de otra manera, de poder elegir, de comparar y de saber. Si no eres muy aficionad@ empieza a leer sobre algo que te guste, verás como con el tiempo te entra el gusanillo. Lo importante es tener inquietud cultural, ganas de aprender, curiosidad… Disfrutar con la lectura. Seamos lectores natos y no mecánicos. No lo hagas porque esté de moda o para poder alardear del último libro que estas leyendo. Hazlo para meterte dentro de él y apreciarlo con la misma sensibilidad que el escritor narra su historia. “Si sólo lees libros que todos leen, sólo puedes pensar lo que todos están pensando” (Haruki Murakami)

En el día de San Jorge os animo a que luchéis contra el dragón para salvar a la princesa. En este caso el dragón son las redes sociales, la televisión, la vagancia… y la princesa la sabiduría que te dan los libros.

Como dijo Edith Wharton: “Leer no es una virtud; pero leer bien es un arte”

Kalón-Consejo

 Cultivar el cuerpo y la mente te dan equilibrio físico y psíquico.

Leer te hace desconectar de tus problemas, te libera del estrés y es una gimnasia estupenda para tus neuronas.

Incorpora la lectura a tus hábitos saludables.

¡¡Sonríe y se feliz!!