Siempre es un fastidio que se parta una uña, sobre todo cuando acabas de hacerte la manicura y las llevas perfectas. No supone mucho problema si es algo puntual, pero si las tienes quebradizas, se te astillan y se parten continuamente, tendrás que prestarles atención. ¿Sabes por qué se rompen?Canon de kalón. ¿por qué se parten las uñas?La onicorrexis es una patología de las uñas. Se producen fisuras o roturas transversales y longitudinales, se descaman y se rayan.

El principal componente de las uñas es la Queratina. Es una proteína que se dispone por capas. Por eso, cuando la uña está débil, se deshoja y se parte continuamente.

Si sabes cual es el motivo, y las cuidas, solo será un problema temporal. La uña crece 0,1mm al día aproximadamente, ósea que en un periodo de 3 a 6 meses se habrá renovado completamente.

Causas de onicorrexis:

Enfermedades:

  • Hipotiroidismo. Al no funcionar correctamente el tiroides, el metabolismo del organismo va más lento y se produce entre otros problemas fragilidad en las uñas.
  • Anemia. La falta de hierro hace que los glóbulos rojos (encargados de transportar los nutrientes por todo el cuerpo gracias a la hemoglobina) no puedan cumplir su función y no lleguen suficientes nutrientes a las uñas.
  • Deficiencia de algunas vitaminas. La falta de vitaminas A, las del grupo B, C y D, provocan una mala formación de la queratina.
  • Psoriasis. Esta enfermedad además de a la piel, también puede afectar a las uñas, provocando su rotura y descamación.

Factores externos:Canon de kalón. Cuidado de las manos

  • Exceso de manicura. Sobre todo la permanente. Aunque es una gran ventaja llevar las uñas perfectas durante 3 semanas. Lo cierto es que   sufren y no puede respirar. Los productos químicos las deterioran y se debilitan las capas de queratina. Por mucho que te guste llevarlas siempre arregladas, déjalas sin pintar unas semanas para que respiren.
  • Contacto con el agua. En verano las tenemos más débiles. Pasar horas dentro del agua las reblandece.
  • Uso de productos químicos. Utilizar productos de limpieza como lejía, amoniaco o detergentes sin guantes pueden deteriorar manos y uñas.

La edad. Con los años todo nuestro organismo envejece. Las uñas se ven ralladas, se parten con más facilidad y están más débiles.

Una alimentación adecuada es indispensable para la buena salud del pelo, la piel y las uñas.

  • Vitamina A. Las encontrarás en frutas y verduras de color anaranjado y rojizo, (tomate, pimiento, calabaza, frutos rojos, zanahoria…)
  • Las vitaminas del grupo B. Son esenciales para tener un cabello y uñas fuertes. Incluye en tu dieta germen de trigo, levadura de cerveza, yogurt, cereales integrales, espinacas, aguacate, pescado…
  • Vitamina C. Se encuentran en todos los cítricos, el kiwi, las fresas, las espinacas, el brócoli, el pimiento…
  • Vitamina D. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio. La encontramos en la yema de huevo y en los pescados de mar fundamentalmente. Pero la mejor forma de conseguir esta vitamina es tomando el sol con moderación ya que el cuerpo la produce cuando se expone a él.
  • Minerales. Hierro, calcio, yodo y zinc, son algunos de los minerales que ayudan a fortalecer las uñas. Las puedes encontrar en legumbres, patatas, berenjenas y frutos secos.
  • Proteínas. Tomar carnes blancas como pollo, pavo y conejo. Las legumbres tienen proteína vegetal y te ayudarán a fortalecer músculos, piel, cabello y uñas.
  • Alimentos ricos en Omega 3. Estos ácidos grasos son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.Canon de Kalón. Cuidado de las manos

Utiliza guantes. Los productos de limpieza son abrasivos y estropean las manos y las uñas.

Lleva las uñas cortas. Además de ser más higiénico, evitarás que se te partan con tanta facilidad.

Toma algún suplemento vitamínico. A pesar de que comas bien, cuando las notes frágiles, una ayuda extra ayudará a su fortalecimiento. Puedes tomar silicio orgánico, levadura de cerveza, germen de trigo, colágeno o algún otro suplemento que lleve vitaminas del grupo B. Así fortalecerás también el pelo y la piel.

Jamás te las muerdas. Además de hacer la mano horrorosa, las ablanda y debilita.

Déjalas respirar. El uso continuo de esmaltes y acetonas las estropean. Si las tienes débiles no te las pintes.

Límalas una vez a la semana. Hazlo con cuidado y siempre en una misma dirección. Si las tienes muy irregulares puedes utilizar un pulidor, pero solo de vez en cuando. Sino correrás el riesgo de debilitarlas.

Canon de Kalón. Cuidado de uñasRemedios naturales:

  • Infusión de Cola de caballo. Prepara la infusión y cuando esté tibia sumerge los dedos durante 10 minutos. Sécalos bien y a continuación hidrata las manos haciendo hincapié en las uñas y cutículas.
  • Aceite de oliva y limón. El aceite de semilla de olivo y el limón las hidratará. Empapa un algodón con el aceite y unas gotas de limón. Imprégnalo en las uñas y déjalo actuar. Repite la operación varias veces.
  • Baños templados. Además del aceite de oliva puedes hacerlo con aceite de coco, de almendras o un baño de parafina templada. Sumérgelas en un recipiente durante unos minutos.
  • Aceite de ricino. Aplícalo sobre las uñas y las cutículas todos los días.
  • Exfoliante. Es recomendable que exfolies las manos y uñas una vez a la semana. Muele unos granos de arroz, añade aceite de oliva o manteca de Karité. Frota con suavidad por la palma, el dorso de las manos, los dedos y las uñas. Puedes sustituir el arroz por sal marina yodada. Aclara y sécate bien. Después utiliza una crema de manos.

Acude al dermatólogo. Si a pesar de llevar una alimentación adecuada perdura esta situación, el especialista valorará si es causa de alguna patología.

#KalonConsejo

Una alimentación equilibrada es esencial para el buen funcionamiento del organismo.

Cuida tus uñas. Es mejor que las lleves cortas pero, si no es el caso, cepíllalas con jabón antes de cocinar, comer, o tocarte los ojos. Las uñas largas son una fuente de gérmenes y bacterias.

Cuando las pintes utiliza siempre una base protectora antes del esmalte.

Si te interesa llevar un estilo de vida saludable, te invito a que visites mi blog de belleza y salud www.canondekalon.com

¡¡Sonríe y sé feliz!!