La Celulitis (Dermatopaniculopatía Edematofibroesclerosa). Se define como la acumulación de tejido graso (tejido adiposo) en determinadas zonas del cuerpo. Tiene como consecuencia la formación de nódulos de grasa (agrupación de células de grasa). Se desarrolla especialmente en muslos, abdomen y brazos.

Canon de kalón, celulitis

La Celulitis (Dermatopaniculopatía Edematofibroesclerosa). Se define como la acumulación de tejido graso (tejido adiposo) en determinadas zonas del cuerpo. Tiene como consecuencia la formación de nódulos de grasa (agrupación de células de grasa). Se desarrolla especialmente en muslos, abdomen y brazos.

¿Que factores influyen en su aparición? 
  • La mala circulación venosa (microcirculación)
  • La mala circulación linfática (sistema complejo de drenaje y transporte de líquido del organismo)
  • La retención de agua y de metabolitos
  • Acumulación de Grasa en los adipocitos (Células del tejido graso)
Tipos de Celulitis

Existen varios tipos de celulitis y se clasifican según su forma:

  • Celulitis dura. Suele aparecer en personas jóvenes y con buena condición física. Se ve al apretar esa zona mostrando la denominada “piel de naranja”. Este tipo de celulitis puede aparecer por mala alimentación o por déficit de oxigeno en la zona (alteración en la circulación). Cuando su causa se debe a ambas, se suele presentar conjuntamente con algunas estrías. Las zonas que normalmente que se ven afectadas son: la cara externa de los muslos (cartucheras), la porción superior del abdomen, la parte superior de la pelvis (caderas) y la zona superior e interna de las rodillas.
  • Celulitis blanda. Es la más frecuente. Tiene un componente genético importante. También es muy usual que aparezca en personas sedentarias. En mujeres que llevaban un estilo de vida saludable (alimentación y ejercicio) y cambiaron sus hábitos. En personas que tienen subidas y bajadas de peso. La piel de naranja se percibe a la vista, con pequeños hundimientos de piel y al tacto se palpan nódulos de consistencia dura. Se evidencia sobretodo en los muslos, en zona glútea, abdomen, brazos y espalda. Suele venir acompañada con varices, muchas veces con los síntomas de dolor muscular y sensación de pesadez. Es la mas difícil de tratar.
  • Celulitis edematosa. Es la más peligrosa de todas. Se debe fundamentalmente a la afectación de manera directa del sistema circulatorio (insuficiencia del sistema venoso y linfático). No necesariamente se evidencia en personas obesas, pero si en personas con tendencia a tener muslos gruesos o biotipo ginecoide. Este tipo de celulitis va condicionada con dolor y pesadez en las piernas. Puede dificultar el caminar. También se manifiesta con retención de líquidos (edema) e inflamación de tobillos. Es posible que aparezcan varices de diferentes calibres y arañas vasculares. Este tipo de celulitis más que un problema estético se considera un problema grave de salud, así como también un condicionante social importante debido a sus causas y agravantes.
  • Celulitis mixta. Aparecen signos y síntomas combinados en una misma persona de los tipos de celulitis. Por ejemplo un paciente puede presentar celulitis dura en la zona de atrás del muslo y una celulitis blanda en la parte de delante del mismo. Hay que destacar que el componente genético circulatorio, los hábitos nutricionales y físicos representan un porcentaje muy alto en la aparición de esta patología.

Ya sea tema estético o de salud, hay que darle la importancia que merece, porque el mero hecho de su aparición es una “advertencia” de que algo pasa en el cuerpo. Da igual que el problema sea por el sistema circulatorio o el sistema de drenaje. Lo importante es cambiar los hábitos de estilo de vida, prevenir y a tratar el problema.

La buena noticia es que existen tratamientos preventivos y curativos para tratar la celulitis.

La alimentación, el ejercicio físico, representan un papel fundamental para que los tratamientos médicos den buenos resultados.

Tratamientos para combatir la celulitis:
  • MESOTERAPIA es una técnica en la que se aplican sustancias (principios activos) en dosis pequeñas por medio de Inyecciones en la zona a tratar. Es un método mínimamente invasivo. Tiene mínimos efectos secundarios y escasas contraindicaciones. Es el médico quien combina las sustancias activas adecuadas para cada persona y tratamiento. Existen muchos tipos de técnicas de mesoterápia. Microinyeccciones y también en algunos conceptos de acupuntura, reflexología, homeopatía o biomedicina, por lo tanto representan la integración de prácticas tradicionales con la medicina complementaria.
  • CARBOXITERAPIA es una técnica en la que se infiltra dióxido de (CO2) este gas se utiliza en medicina estética principalmente para en tratamientos de celulitis, adiposidades localizadas, flacidez y en todos los tratamientos descritos con la mesoterápia. Se utiliza también en personas que padecen de fibromialgia, enfermedades reumáticas y como terapia del dolor.
  • APARATOLOGIA no invasiva para el tratamiento de remodelación corporal y grasa localizada. Utilizada como tratamiento complementario a los invasivos realizados por el médico estético. Es importante aclarar que muchos de estos tratamientos no deben coincidir en ciertos periodos de tiempo con los tratamientos invasivos de medicina estética.

Los tratamientos de cabina más utilizados son:

  • Ultrasonidos
  • Mesoterapia Virtual
  • Radiofrecuencia
  • LPG
  • CYCLON
  • Presoterapia (Drenaje linfático Físico)
  • Electroestimulación
  • Electroporación
  • Corrientes Galvanicas

El Médico deberá formar al personal esteticién en éste ámbito para poder ofrecer un tratamiento con buenos resultados.