Hay muchas cosas que podemos hacer nosotras mismas para mejorar la celulitis (paniculopatía edemato-fibro-esclerótica) básicamente evitando aquellos factores que la favorecen y que expusimos en el post anterior.

Canon de Kalón, subiendo escalerasActividad física:

Es fundamental para aumentar la velocidad del flujo sanguíneo (activador de la lipolisis). El trabajo muscular facilita el retorno venoso y estimula el funcionamiento intestinal. Pero además, la mejora del tono muscular en las zonas con celulitis conlleva un estiramiento de la fascia, con la consecuente mejora en el relieve de la piel.

Los ejercicios de estiramiento muscular, incluyendo los de Pilates o el yoga, son muy beneficiosos. Conviene realizar una rutina de ejercicios sencillos para tonificar glúteos y piernas. Otras opciones son subir y bajar escaleras, bicicleta, nadar, bailar o simplemente caminar a paso ligero durante 30-45 minutos diariamente. No son recomendables los ejercicios de impacto (step, running…)

Canon de Kalón, Piña diuréticaDieta:

La alimentación rica en carbohidratos contribuye al establecimiento y evolución de la celulitis. Por otro lado, una dieta hipocalórica crónica con pocas proteínas deteriora la situación de los tejidos de sustentación y puede empeorar el aspecto de la celulitis.

– Evitar los dulces y la bollería (ricos en azúcares y grasas) y la grasa saturada (la grasa visible de la carne, los embutidos…).

– Limitar los hidratos de carbono (pasta, arroz, harinas..)

Canon de Kalón. Pescado y proteina– Aumentar la proteína (lácteos desnatados, queso fresco, huevo, pollo, pavo, pescado…) que debe estar presente en todas las comidas

Canon de Kalón. Yogurt desnatado– Hacer comidas ricas en verduras y hortalizas variadas, siempre que sea posible frescas y en crudo (para asegurar el correcto aprovechamiento de los minerales y oligoelementos). Prepara ensaladas con todo lo que se te ocurra (lechuga, escarola, cebolla, zanahoria, remolacha, coliflor, champiñón, calabacín, pimientos, tomate, espinacas…) y no te olvides de añadirle la proteína (atún o sardinas en lata, queso fresco, huevo duro…)

Canon de Kalón. Cítricos y vitamina C– Tomar frutas ricas en vitamina C (fresa, kiwi..) con efecto antioxidante y esencial para la integridad del tejido. También mejora los vasos sanguíneos. La piña favorece la eliminación de líquidos y toxinas.

Canon de Kalón. Tomates y licopeno– La fibra es muy importante: enlentece la absorción intestinal, disminuye la absorción del colesterol, aumenta la sensación de saciedad y evita el estreñimiento.

– Cocinar los alimentos de manera sencilla: al vapor, a la plancha o al horno. Evitar los fritos.

– Limitar la cantidad de sal porque aumenta la retención de liquidos

– Beber 2 litros de agua al día. Son muy recomendables las infusiones.

Canon de Kalón. Infusiones– Limitar la ingesta de alcohol (son calorías vacías que se transforman en grasa)

Estilo de vida:

-Evitar los tóxicos: El tabaco disminuye el flujo microcirculatorio y aumenta los radicales libres

-Evitar llevar ropa ajustada porque dificulta el retorno venoso y tacones altos que alteran la estática postural influyendo también sobre la circulación.

– Son recomendables los cambios de postura frecuentes (levantarse y caminar un poco, mover los tobillos o poner los pies de puntillas cuando estamos sentados)

– En el caso de varices asociadas utilizar medias de compresión.

– Es importante evitar el stress y la ansiedad (favorecen la celulitis y la obesidad). Dedicar unos minutos al día para relajarse o practicar mindfulness.

Debemos recordar que la llamada “celulitis” es una enfermedad crónica, por lo que aunque no podamos curarla, podemos mejorar mucho el aspecto de la piel y evitar la progresión.