La stevia es un arbusto de hoja perenne que procede de países tropicales. Actualmente el principal productor es China, aunque se cultiva también en ortos países como India, Japón, Colombia… La hoja de stevia tiene un extracto muy dulce. Hay más de 150 especies diferentes. Es un edulcorante sin calorías. Es 300 veces más dulce que el azúcar.

5D0A0835

Hay edulcorantes sintéticos como la sacarina o el ciclamato que están prohibidos en algunos países por estar considerados carcinogénicos.

En Japón es el único edulcorante procesado permitido.

Hoy te voy a hablar de esta planta porque tiene beneficios para la salud:

  • Ayuda a disminuir el azúcar en sangre en diabetes tipo II.
  • Disminuye la tensión arterial, actúa como vasodilatador.
  • Diurético ligero que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • Es beneficioso en las dietas de adelgazamiento. Ayuda a disminuir la ansiedad por tomar azúcar.
  • Tiene una acción antioxidante (siete veces más potente que el té verde).
  • Hace disminuir la absorción de grasas.
  • Es antiácido.
  • Es bactericida. Se utiliza en dentífricos para prevenir la caries.
  • Es cicatrizante.

El sabor de la stevia tiene un retrogusto amargo o a regaliz.

Para obtener mayores beneficios en nuestra salud es mejor que la tomes en hojas frescas o secas.

También la puedes encontrar procesada: en polvo, pastillas y líquido.

La forma más recomendable para consumo terapéutico es fresca. Pero es difícil de conseguir a no ser que cultives la planta.

Las hojas secas de stevia deben ser conservadas en un tarro de cristal. Se puede hacer una infusión de hojas secas con fines terapéuticos añadiéndole una rodaja de limón. También puedes poner unas hojas de este edulcorante natural a tus infusiones habituales ( té verde, té rojo, manzanilla, poleo menta…) Se puede utilizar para repostería. Es apta para diabéticos. La stevia es estable hasta los 200 grados centígrados, aunque no carameliza. La hoja seca se puede moler (con una batidora o un molinillo) y utilizarla para espolvorear sobre fruta, tostadas con aceite de oliva, para hacer mermeladas o compota…

La stevia procesada a partir de la hoja seca, no tiene ningún problema si se fabrica en laboratorios farmacéuticos especializados.

El problema que tienen los productos comerciales es que la mayoría no solo contienen stevia. Pueden llevar otros componentes como eritriol que, aunque no sean perjudiciales, pierden parte de las propiedades beneficiosas para la salud.

Es importante comprar stevia de calidad. El método de cultivo y extracción tienen un coste mucho más elevado que cualquier edulcorante químico. Por eso, si el producto es muy económico, ten cuidado. Aunque se llame stevia puede llevar un porcentaje elevado de componentes químicos y un mínimo de la planta.

Yo la tomo en hoja seca con té verde. Al principio el sabor me resultaba un poco extraño, pero ahora que me he acostumbrado es agradable de tomar.

Y aunque supiera a rayos (que no es así), me lo tomaría igual por las propiedades antioxidantes que tiene.

Kalón-consejo

El exceso de glucosa endurece las fibras de colágeno y esto hace que se pierda elasticidad en la piel. No abuses.

Si no quieres tomar edulcorantes artificiales es mejor que utilices miel o azúcar de caña. ¡Nunca fructosa!

Si eres muy laminera, ¡¡no compres nunca repostería industrial!! Es un veneno para la salud. Haz bizcochos en casa con ingredientes saludables (harina integral, aceite de oliva virgen extra, yogur desnatado, chocolate, huevo…) endulzados con stevia, miel o azúcar de caña.

Vigila tu peso.

¡¡Se feliz!!