Javier Murillo, sumiller internacional de té, hizo ayer una cata en el Espacio Saborea de Puerto Venecia.Es la primera a la que asisto y eso que llevo años siendo consumidora. Creía que sabía algo de sus propiedades y de cómo prepararlo. ¡Lo que hace la ignorancia!

Canon de kalón. Cata de teSu preparación es todo un ritual. Imagino que como la mayoría de vosotr@s, yo ponía agua a hervir (normalmente del grifo) en el microondas. Luego le añadía la bolsita o un recipiente colador con té y lo dejaba enfriar. Por último lo endulzaba con stevia. Si lo haces como yo, siento decirte que: ¡todo está mal!

Canon de kalón. Cata de teUna cata bien sea de vino, de café o de té, es una experiencia sensorial en la que se tienen en cuenta diferentes parámetros. Así podremos distinguir las variedades y apreciar las diferencias que existen entre unos y otros. Digo sensorial porque se utilizan 3 de los 5 sentidos.

  • Vista.Para empezar hay que observar las hojas secas. También hay que ver el color y los matices de la infusión.
  • Olfato.Con este sentido tendremos que encontrar sensaciones que nos recuerden a olores conocidos (tierra húmeda, especias, hierba, madera…)
  • Gusto.En la degustación probaremos diferentes variedades y será el paladar el encargado de encontrar sabores a los que podamos asociar con flores, frutas, madera…

Canon de kalón. Cata de tePara hacer la cata primero se prueban las variedades más suaves: té blanco y té verde. Posteriormente se toman los que tienen más cuerpo, el té rojo, el azul y el negro.

Un buen catador sabe escoger la variedad según el momento del día y la comida con la que hay que acompañarlo. Por las características de color, olor y sabor sabrá la variedad, la calidad, si está fermentado o no, la saturación o la limpieza. En fin, como le dijo Sócrates a Platón: “solo sé que no sé nada”.

Como creo que la mayoría de nosotr@s no vamos a ser sumilleres, te voy a decir como hay que preparar un té, para tomarlo en condiciones.

Utiliza agua mineral y caliéntala en un hervidor o en la cocina. Las bolsitas que solemos comprar normalmente no son de buena calidad. Es mejor comprar el té a granel. Una cucharilla de postre será suficiente. Hay que ponerla en la taza y a continuación echar el agua. Dejarlo reposar tapado el tiempo que necesita cada variedad y luego colarlo. Según nos dijo Javier Murillo hay que dejar que el té respire. De lo contrario se angustia a la hoja y no sabe tan bueno. La temperatura y el tiempo de reposo también son muy importantes para tomar un buen té.Canon de kalón. Cata de te

  • Té blanco. Temperatura de agua: 70-75ºC. Tiempo de infusión: 1 o 2 minutos.
  • Té verde. Temperatura: 80-85ºC. Tiempo: 2-3 minutos.
  • Té azul. Temperatura: 80- 85ºC. Tiempo: 1-3 minutos
  • Té rojo. Temperatura: 100ºC. Tiempo: 3-5 minutos.
  • Té negro. Temperatura: 100ºC. Tiempo: 3-5 minutos.

El consumo continuado de té tiene beneficios para la salud.

  • Es antioxidante. Ya que contiene polifenoles.
  • Anticancerígeno. Por sus catequinas.
  • Previene de enfermedades cardiovasculares. Por sus flavonoides.
  • Regula la flora intestinal. Gracias a sus taninos.
  • Aporta minerales. Como el flúor, calcio, potasio y magnesio.
  • Aporta vitaminas. A, B1, B2, B6, B12 y C.
  • Contiene Teína y L-Teanina. Alcaloide y aminoácido que mejoran la capacidad de concentración, al tiempo que permite al cuerpo y al cerebro permanecer en calma.

Canon de kalón. Cata de teDe todo esto quédate con lo más sencillo: “el té tiene propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales”. Todo lo demás es más o menos lo mismo pero con distintas palabras. Los polifenoles son sustancias químicas que tienen algunos alimentos. Normalmente  son subdivididos en taninos, ligninas y flavonoides. Las catequinas son flavonoides. Sabes que mis textos son totalmente personales, siempre busco y contrasto información. En este caso y sin que sirva de precedente,  he copiado las propiedades del papel informativo que nos dieron ayer. Creo que es un ejemplo claro de complicar las cosas sencillas.

Si tienes anemia, será mejor que no tomes te rojo ni negro ya que inhibe la fijación del hierro.

Kalón-consejo

 Aprovecha algún momento del día para desconectar y tomar un té de forma relajada. Esto le añadirá un plus a todas sus propiedades.

¡¡Se feliz!!