LPG es un aparato que manipula la zona a tratar mediante unos rodillos que forman un pliegue modulable según la acción buscada. La endermología nació en Francia hace más de 30 años como un dispositivo para tratar mecánicamente las secuelas de las quemaduras de la piel, movilizando esas cicatrices e imitando las maniobras que el fisioterapeuta ejerce sobre ellas. La observación de que la piel sobre la que se aplicaba el tratamiento mejoraba otras condiciones como la celulitis, llevó a un desarrollo comercial que se ha centrado mayoritariamente en la aplicación estética. Pero sigue siendo utilizada con éxito en el campo de la fisioterapia, medicina deportiva, dermatología o cirugía.

Canon de Kalón. Tratamientos con LPGEfectos de la mecanoestimulación.

La sinergia de presión positiva y negativa aplicada sobre la piel con unas maniobras definidas, supone un estímulo mecánico que a través de un proceso de mecanotransducción, (proceso por el cual una célula convierte un estímulo exterior en otra respuesta bioquímica en las células de tejido conjuntivo), hace que los fibroblastos (células que se encuentran en la piel, tendones y cartílagos) incrementen la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Los adipocitos se hacen más sensibles a la eliminación de la grasa y la circulación venolinfática mejora.Canon de Kalón. Tratamientos con LPG

Numerosos estudios han demostrado los efectos positivos de la estimulación mecánica de la piel y el tejido celular subcutáneo con LPG para diversos tratamientos.

EN MEDICINA ESTÉTICA:Canon de Kalón. Tratamientos con LPG

  • CELULITIS: la endermología resulta efectiva puesto que actúa sobre todos los factores fisiopatológicos (alteración de la microcirculación, edema y congestión de la matriz extracelular, fibrosis, hipertrofia adipocitaria …).Canon de Kalón. Tratamientos con LPG
  • REJUVENECIMIENTO FACIAL: La disfunción de los fibroblastos es uno de los principales marcadores de envejecimiento de la piel. La pérdida de tensión mecánica parece ser la causa más importante del descenso de colágeno en la piel madura. El tratamiento con LPG remodela la dermis como consecuencia de la activación de los fibroblastos. Los resultados de la estimulación mecánica sobre la elasticidad, microcirculación, luminosidad de la piel y troficidad, así como en la firmeza y efecto reestructurante, hacen de la endermología un arma efectiva para el rejuvenecimiento facial.Canon de Kalón. Tratamientos con LPG
  • ONCOESTÉTICA: PACIENTES CON CANCER DE MAMA. En este tipo de pacientes LPG nos puede ayudar a:
  • Tratar las cicatrices quirúrgicas, previniendo las adherencias y la cicatrización fibrótica.
  • Reabsorber rápidamente edemas y esquimiosis.
  • Prevenir y tratar las lesiones cutáneas causadas por la radioterapia.
  • Favorecer el drenaje de toxinas y productos de desecho generados por los tratamientos (radioterapia, quimioterapia…) acumulados en la matriz extracelular.
  • Prevenir las adherencias y contracturas capsulares relacionadas con los implantes.
  • Aliviar tensiones musculo-aponeuróticas y restaurar el rango de movimiento.
  • Tratar el linfedema secundario.Canon de Kalón. Tratamientos con LPG
  • LINFEDEMA: es una complicación que afecta a la calidad de vida de la paciente y dado su carácter crónico y progresivo requiere cuidados permanentes. LPG ha demostrado ser tan efectivo como el Drenaje Lifático Manual en la reducción de volumen del linfedema, pero adeás previene la fibrosis (principal causante de la progresión del mismo). Moviliza el tejido proporcionando un alivio inmediato y duradero, que mejora la calidad de vida de la paciente y la funcionalidad de la extremidad.

COMO COMPLEMENTO EN CIRUGÍA ESTÉTICA:

  • CICATRICES: se benefician del tratamiento tanto la cicatrices agudas en la fase inflamatoria como las crónicas, hipertróficas, adheridas, quemaduras, injertos… La endermología permite el drenaje de los tejidos en fase aguda, así como la mejora de la microcirculación y el estímulo trófico, favoreciendo que el proceso de cicatrización se desarrolle correctamente, evitando la fibrosisi cicatricial y la aparición de adherencias.
  • HEMATOMAS, EDEMAS Y SEROMAS: el drenaje de la matriz extra celular es rápido y preciso, acelerando la reabsorción del edema y la esquimiosis. En grandes hematomas no solo favorece el drenaje de los mismos, sino también evita su organización y fibrosis.Canon de Kalón. Tratamientos con LPG

LPG no solo puede ser útil en el postoperatorio para acelerar el proceso de recuperación y tratar posibles complicaciones. Cada vez tiene mas relevancia el tratamiento previo a la cirugía o a procedimientos como la liposucción, preparando el tejido y disminuyendo la viscosidad tisular o la fibrosis. No solo mejora el resultado, sino que facilita el propio acto quirúrgico y permite disminuir el tamaño de la cánula, la duración de la intervención o el número de sesiones necesarias para alcanzar el resultado deseado.

El tratamiento con LPG es indoloro. El número de sesiones para ver resultados varía según el tipo de tratamiento a realizar.

Es un tratamiento que aconsejo a pacientes que demandan tratamientos no agresivos.

Como protocolo de combinación de la endermología con otros tratamientos (peelings, mesoterapia, needling, fillers, bioestimulación con PRP, toxina botulínica, hilos, radiofrecuencia…) mejora el resultado del procedimiento.