Para tonificar no siempre es necesario utilizar pesas. Hoy te voy a hablar de los ejercicios isométricos. En este tipo de entrenamiento realizas fuerza muscular sin que haya movimiento. Al tensar el músculo en estático durante 8 o 10 segundos este se tonifica. Haciendo isométricos fortaleces el músculo cerca del ángulo de flexión en el que se realiza el ejercicio. Te voy a poner un ejemplo muy sencillo. Lo puedes hacer mientras estás leyendo esto: siéntate con la espalda recta y las piernas a la anchura de las caderas. Coloca los brazos a la altura de los hombros, flexiona los antebrazos en ángulo recto con los brazos y entrelaza tus manos. Presiona con fuerza una contra la otra y cuenta hasta 30 manteniendo la presión. ¿Notas tensión en los brazos y pectorales? Pues así de sencillo y casi sin darte cuenta los estás tonificando.Canon de Kalón. Ejercicios isométricos

Ventajas de los ejercicios isométricos:

  • No necesitas ningún material específico.
  • Activan muchos grupos musculares.
  • Producen un aumento rápido de fuerza.
  • Los puedes realizar en cualquier sitio.
  • El entrenamiento es más corto.
  • Es muy difícil lesionarse.
  • Requieren atención y concentración plena (conexión cuerpo-mente).
  • Es bueno para las articulaciones. Al estar estáticas no sufren como en los deportes de impacto.
  • Se pueden realizar en la recuperación de lesiones, ya que fortalecen el músculo sin forzar las articulaciones.
  • Son sencillos de realizar.
  • Los puedes adaptar a tu condición física.

Canon de Kalón. Ejercicios isométricos.Inconvenientes de los ejercicios isométricos:

  • Si tienes problemas de corazón o la tensión alta, no los practiques por tu cuenta. Si respiras de forma inadecuada durante la contracción puede provocar picos de tensión.
  • Si tienes algún tipo de lesión. Será tu fisioterapeuta el que paute tu rehabilitación. Jamás lo hagas sin supervisión.

Hay gran variedad de isométricos para tonificar todas las partes del cuerpo. Incluso los músculos faciales para evitar la flacidez del rostro y del cuello. Poco a poco iremos aprendiendo ejercicios fáciles que te servirán para tener unos músculos estilizados y firmes.

Canon de Kalón. Ejercicios isométricosHoy vamos a tonificar el tren inferior.

Chus nos enseña como fortalecer el glúteo y la musculatura anterior con “Los guerreros”. Son un tipo de ejercicios isométricos que se practican también en Yoga, Body-balance y Tai Chi. Aunque en estos ejercicios tonificas piernas y glúteo. Involucras otros músculos que se estiran y se tonifican también (abdomen, lumbares, brazos…)

Cuando veas el video igual piensas que es una tontada quedarse en una postura estática. Intenta mantenerla como te explica Chus y luego me cuentas. Los ejercicios isométricos pueden ser tan efectivos como los aparatos del gimnasio o las pesas.

#Kalónconsejo

Si quieres estar estupend@ a cualquier edad…Haz ejercicios de tonificación 2 o 3 días a la semana. No valen excusas: “no tengo tiempo”, “el gimnasio cuesta dinero”… Te lo pongo muy fácil. Los isométricos se realizan en minutos y los puedes realizar en casa.

Camina de 30 a 45 minutos diarios, nada, baila… El ejercicio cardiovascular es imprescindible para eliminar grasas, estrés y prevenir muchas enfermedades. Adáptalo a tu edad y condición física.

Recuerda estirar antes y después de entrenar. Al principio para poner los músculos a tono y al finalizar para relajar la tensión acumulada.

Es importante hidratarse antes, durante y después del entrenamiento.

Si haces ejercicio de forma regular, no tendrás que ir contando calorías. Una alimentación sana rica en frutas, verduras y proteínas de calidad te dará la energía suficiente para todo el día. Después de entrenar puedes tomar un yogurt desnatado o cualquier alimento rico en proteínas.

¡¡Sonríe y se feliz!!